El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), se ha mostrado «esperanzado» por los «efectos positivos» que tendrá para la ciudad del convenio de colaboración que firmará con la Junta de Andalucía y Ceuta el próximo 12 de febrero en el Palacio de San Telmo (Sevilla). Esta firma, que inicialmente estaba prevista para el 5 de febrero, se ha pospuesto por una razón de agenda del presidente andaluz.
Según ha explicado el mandatario melillense, el acuerdo contempla actuaciones conjuntas en economía, educación, turismo o sanidad, que «buscan enganchar a nuestra ciudad al tren del desarrollo de España y Europa».
«Será otro de los momentos de esa revolución en la cual estamos inmersos en estos momentos, una revolución sensata, coordinada, coherente, pero revolución», ha indicado Imbroda, dentro de ese objetivo de legislatura que se ha marcado de «mirar al norte». Una meta que se ha propuesto dadas las dificultades halladas con Marruecos y los problemas originados en la frontera con el cierre desde 2018 de la aduana comercial o el incumplimiento marroquí del régimen de viajeros, que impide pasar por los puestos de Ceuta y Melilla cualquier producto o artículo que provenga de ambas ciudades.
Imbroda ha subrayado que «también estamos intentando empujar todo el tema del mundo digital porque Andalucía se está poniendo pionera en España y en Europa en esta materia». Al respecto, ha puesto en valor el caso de Málaga y su Parque Tecnológico, que visitó esta semana con el objetivo de establecer una alianza estratégica para fomentar la innovación a través de un ecosistema de colaboración entre ambas instituciones.
«También Granada con su facultad de inteligencia artificial o Sevilla, que igualmente está trabajando bien, en definitiva son unos socios, entre comillas, muy potentes en muchos aspectos y en turismo, imagínese», ha indicado el presidente de la Ciudad Autónoma.
Imbroda ha recordado que con esta acción buscan retomar el acuerdo que ya firmaron el 13 de marzo de 2019 por los presidentes de la Junta y la Ciudad Autónoma y que ahora pretende poner en marcha tras recuperar el PP el gobierno melillense en mayo de 2023 después de cuatro años en la oposición en los que el nuevo Ejecutivo de PSOE, Cs y CPM entre 2019 y 2023 «tuvo paralizado dicho convenio».