Gerardo Sanz, alcalde socialista de Llanera, lamenta que los diputados regionales del PSOE «no hicieron los deberes» antes de reunirse con los vecinos de Cayés, el pasado jueves en la Junta, para tratar sobre la variante de la carretera de la localidad. Y es que, según el regidor, si los parlamentarios Ángel Morales y Ricardo Fernández «hubiesen estudiado», conocerían que el Gobierno regional y el Ayuntamiento «llegaron a un acuerdo en 2018» por el que el Ejecutivo autonómico asumía la ejecución de la obra y el Consistorio se comprometía a asumir la titularidad de la carretera para su mantenimiento una vez que estuviera lista la actuación, algo a lo que, indicó Sanz, se opuso el PP.

El regidor llanerense reconoce que «la variante de Cayés parece que ya no es de interés», como probaría el hecho de que no tenga ni un euro consignado en las cuentas regionales para el presente ejercicio, pero insiste en que «hay un acuerdo» y que para el equipo de Gobierno que preside «no ha perdido vigencia».

En una línea muy similar se ha expresado el secretario general del PSOE de Llanera, José Antonio González, que no fue consultado previamente sobre el proyecto, como tampoco el Alcalde, por los diputados autonómicos de su partido que se reunieron con los vecinos de Cayés. «Hay un compromiso de 2018 con la ejecución de la variante y, a día de hoy, sigue siendo el mismo», indicó el máximo responsable de los socialistas del concejo.

Los vecinos de Cayés han iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en la Junta, una vez confirmado que en las cuentas del Principado no hay dinero para una infraestructura que consideran «fundamental» debido al intenso volumen de tráfico pesado que atraviesa a diario el centro de la localidad. Tras la reunión con los socialistas, el presidente del colectivo vecinal, Luis Álvarez, afirmó que aprecia «posibilidades de un diálogo más fluido», pero también advirtió de que se mantienen «expectantes» ante «una decisión que tiene que tomar el Gobierno del Principado». La asociación de vecinos, que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos a nivel municipal, emprenderá movilizaciones en caso de que no se atienda su reivindicación por parte del Principado.