El nuevo Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMIN) alerta de la presencia de 23 zonas críticas inundables en Torrevieja. Este documento encargado por el Ayuntamiento para cumplir con la legislación sobre prevención de riesgos está elaborado con la finalidad de conseguir «la máxima protección» para las personas, los bienes y el medioambiente que puedan resultar afectados por inundaciones en la ciudad. Y, además de identificar las zonas de mayor riesgo, incluidas las infraestructuras públicas, que podrían verse afectadas, fija una estructura jerárquica de los medios y recursos del municipio, tanto públicos como privados, que permita hacer frente a las situaciones de riesgo o emergencia grave. 

Áreas vulnerables

En el marco de esos objetivos es donde la empresa a la que se ha adjudicado el trabajo, Strato Sismic, ha definido zonas vulnerables en función del análisis del riesgo y sus niveles en las distintas zonas de Torrevieja, haciendo uso de todo tipo de herramientas técnicas y la cartografía del Patricova y la CHS, pero también con trabajo sobre el terreno

Zonas anegadas por el agua en Las Torretas, tras un episodio de lluvias torrenciales Tony Sevilla


Entre las 23 zonas con riesgo identificadas en el documento hace especial mención a dos ubicadas en la orilla este de la laguna de Torrevieja: la Torreta Florida, y El Salado y Torreta III. El documento señala que se trata de áreas situadas por debajo del nivel del mar donde tienen lugar importantes acumulaciones de agua, con un drenaje complicado, que quedan estancadas durante largos periodos de tiempo, lo que provoca problemas logísticos y de salubridad. La identificación del riesgo de inundación de este ámbito en el plan de riesgo autonómico se hizo en 2015, casi cuatro décadas después de que se levantaran los residenciales

Peligrosidad

La mayor parte del resto de los 21 puntos críticos se sitúan en zonas de peligrosidad geomorfológica, con una superficie que suma 350,85 hectáreas. Este tipo de peligrosidad «es muy importante en Torrevieja», señala el plan, y está asociada a la alteración o integración en la trama urbana de pequeñas ramblas o ramblizos, barrancos, cañadas, abanicos aluviales, derrames, o vaguadas de fondo plano y que, ante episodios de lluvias muy localizadas o de fuerte intensidad horaria, pueden activarse de forma repentina o dar lugar al anegamiento de sectores deprimidos con repercusiones sobre la movilidad y el tráfico rodado. 

En el foco

Entre esas zonas críticas, identifica la calle Rambla Juan Mateo -donde está a punto de iniciarse la obra de duplicación del actual cajón de pluviales-; calle Navegantes y adyacentes; la cala del Palangre con la avenida de las Habaneras, la avenida de Roentgen con Alfredo Nobel (222) o la avenida de Alfredo Nobel en la cala de la Zorra.

Balsa de laminación de aguas pluviales en la zona de Las Torretas Tony Sevilla


También destaca todo el ámbito del polígono industrial Casa Grande y las avenidas de las Cortes Valencianas, Rosa Mazón y Delfina Viudes; la urbanización Doña Inés, incluidas las grandes superficies de Carrefour, Habaneras y Ozone, la CV-95; la urbanización Torreta Florida; la calle Mar Menor o el aparcamiento del Hospital Universitario de Torrevieja.

Áreas en las que, en mayor o menor medida, el Ayuntamiento con la empresa de gestión del ciclo hídrico ha actuado en los últimos años para mejorar la evacuación de aguas pluviales con una red que ya cuenta con 29 kilómetros de colectores.