El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, ha asegurado que este domingo se ha recobrado la normalidad de circulación de mercancías entre España y Francia, pero ha pedido medidas para evitar nuevos bloqueos.

Fernández ha pedido al Gobierno francés y europeo que se tomen «las medidas necesarias» para evitar nuevos bloqueos como los sufridos en los últimos días por las empresas comercializadoras de toda España.

Asimismo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha advertido que de que mañana, ante las nuevas movilizaciones y bloqueos anunciadas en los accesos a París, se podría producir un «Lunes Negro» para la movilidad por las carreteras francesas.

La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas de (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JJAA), dos de las principales organizaciones del sector en Francia, hicieron ayer sábado un llamamiento para bloquear los accesos a París «de manera indeterminada» a partir de mañana a las 14 horas.

Otra organización, Coordinación Rural, aseguró que viajarán a París con la meta de bloquear el mercado internacional de Rungis (afueras), considerado el mayor de productos frescos en el mundo.

Ambas convocatorias se produce cuando la movilización que dura ya más de una semana está empezando a dar signos de desinflarse tras los anuncios del Gobierno francés para contentar al sector.