Javier Herrero

Con el desfile de sus 16 aspirantes al triunfo por una gran alfombra naranja, la ciudad alicantina de Benidorm inicia este domingo la semana decisiva en la que RTVE y el público español elegirán a su representante en Eurovisión 2024 entre propuestas que van del reguetón al «dance» o el bolero.

Nombres ya consolidados de la música nacional como los de María Peláe o Miss Caffeina aspirarán al triunfo de la tercera edición de Benidorm Fest junto a otros más anónimos como los de Sofía Coll, Almácor o St. Pedro que, como ya pasó con Chanel, Rigoberta Bandini o Vicco en los años previos, podrían emprender aquí pase lo que pase su ascenso fulgurante a la fama.

Será el próximo 3 de febrero cuando en una final a ocho se conocerá quién inscribe su nombre en los anales de España en Eurovisión, en el que participa desde 1961 y que en los últimos años, gracias al tirón del formato de selección y a un público muy joven fanático del festival europeo, parece haber recobrado las ganas (y esperanzas) de victoria.

Las 16 candidaturas aspirantes deberán ganarse su plaza en las dos semifinales previas que tendrán lugar este martes, 30 de enero, y jueves, 1 de febrero, de las que se caerá la mitad que menos apoyos combinados recaben del televoto, de un jurado integrado por ocho profesionales con Beatriz Luengo al frente y del siempre cuestionado y anónimo jurado demoscópico (una representación de la sociedad española elegida por criterios de género, procedencia y edad).

Junto a Marc Calderón y Ana Prada, ejercerá de principal anfitriona de las tres galas una vieja conocida de los amantes de Eurovisión, Ruth Lorenzo, quien fuera representante de España hace justo una década con un «top 10» que supo a victoria y que se mantiene como uno de los puestos más honrosos en la historia reciente en el certamen.