La Comunidad de Madrid cuenta con una gran cantidad de municipios y barrios y cada uno de ellos tiene sus propias características que los hacen únicos. 

Sin duda, las características de los municipios como son su posición geográfica, su mercado laboral o sus infraestructuras tienen un importante efecto en la vida de los ciudadanos. 

A continuación, te contamos cuáles son los factores que más influyen en que unos distritos sean más ricos que otros y cuál es actualmente el municipio más pobre de Madrid.

¿Qué influye en que un municipio de Madrid sea más rico que otro? 

Los municipios que se encuentran más cerca del centro de la capital son aquellos que cuentan con las rentas más altas, además de que la cercanía de una población a un polígono industrial también influye en que sus ciudadanos tengan un nivel adquisitivo mayor. 

[Así es la aldea cerca de Madrid que se vende por 100.000 euros: tiene 12 casas y está en plena naturaleza]

Por tanto, en los pueblos que están más alejados de las zonas industriales y de los núcleos urbanos, sus ciudadanos cuentan con menos oportunidades laborales. Además, normalmente, los municipios del norte suelen ser más ricos que los del sur.

Todo esto se refleja en el ‘Atlas de Distribución de Renta de los Hogares’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos recopilados de las declaraciones de la renta de 2021, presentadas en 2022.

¿Cuál es el municipio más rico de Madrid? 

Según este estudio, que se publicó en octubre de 2023, los municipios más caros para vivir en Madrid se sitúan en el centro de la Comunidad. 

En concreto, el municipio de Pozuelo de Alarcón lidera el ranking con una renta media por persona de 27.166 euros anuales. Después podemos encontrar las siguientes ciudades:

  • Torrelodones: 21.537 euros al año.
  • Las Rozas: 21.254 euros al año.
  • Majadahonda: 21.247 euros al año.
  • Boadilla del Monte: 23.168 euros al año. 

Un dato curioso es que los vecinos del centro de Madrid tienen una renta de 17.585 euros, lo que los sitúa por detrás de localidades como Alcobendas (19.393 euros) o Tres Cantos (20.477 euros). 

[Este es el pueblo cerca de Madrid en el que comer el mejor lechazo: es uno de los más bonitos de España]

Sin embargo, hay otros municipios que se quedan por detrás, como es Colmenar Viejo (15.756 euros) y El Escorial (15.319 euros). 

¿Cuál es el municipio más pobre de Madrid? 

En el lado opuesto se encuentran los pueblos que están más alejados del centro de la capital y que son más pequeños y tiene un menor número de habitantes.

Además, estas localidades suelen tener menos infraestructuras que otras localidades, por lo que es más difícil para sus habitantes encontrar trabajo. 

Este es el caso del pueblo de Cenicientos, un municipio que cuenta con menos de 2.000 habitantes y que se encuentra muy próximo a las provincias de Toledo y Ávila. 

[Así quedan los precios del abono transporte de Madrid a partir del 1 de enero de 2024]

Los habitantes de este pueblo cobran un sueldo medio anual de 10.007 euros, por lo que en este lugar los ingresos mensuales por persona rozan los 715 euros

Sin embargo, no se trata del único municipio de Madrid en esta situación, ya que las siguientes localidades se encuentran en una posición muy similar. 

  • Parla: 10.250 euros anuales por habitante. 
  • Villaconejos: 10.367 euros anuales por habitante. 
  • Colmenar de Oreja: 10.744 euros anuales por habitante. 

En concreto, en estos tres municipios, los ingresos mensuales no superan los 800 euros de media. 

[Este es el pueblo a solo una hora de Madrid que ofrece casa de alquiler por solo 10 euros al mes]

Una vez que ya sabemos cuáles son los municipios más ricos y más pobres de Madrid, es interesante conocer cuál es el lugar de la Comunidad de Madrid más barato para poder comprar una vivienda.

El pueblo más barato para comprar casa en Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con muchos pueblos llenos de encanto y que además tienen pocos habitantes, por lo que la paz y la tranquilidad están aseguradas. 


El pueblo más barato para comprar casa.

Asimismo, algunos de estos municipios, por estar más alejados del centro de la capital, permiten comprar una vivienda a unos precios mucho más asequibles en comparación con otros lugares de la región. 

Este es el caso del pueblo de Fuentidueña de Tajo, que tiene un precio medio del metro cuadrado de 827 euros, por lo que es uno de los municipios más baratos para comprar una casa en la Comunidad de Madrid. 

[Adiós a Lidl y Aldi: esta es la nueva tienda de Madrid en la que todos los productos cuestan menos de 1 euro]

En concreto, este dato se conoce gracias al portal de compraventa inmobiliario, Idealista, que ya ha publicado su tradicional informe de precios mensual del metro cuadrado en la Comunidad de Madrid en diciembre.