En este 2024, el calendario cultural gijonés tendrá más de 75 citas. Así lo confirmó ayer la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Eventos tan característicos de la incesante actividad de la ciudad como los festivales Feten (Feria Internacional de Artes Escénicas para niños, niñas y familias) y Poex ya tienen asignadas sus fechas. Pero también hay espacio para novedades, entre las que aparece la recuperación de las visitas guiadas y actividades artísticas singulares en el edificio de Tabacalera. «Se trata de una programación que tiene en cuenta a todos los públicos, que busca a nuevos públicos, y que es en su inmensa mayoría de acceso gratuito», explica la Concejala de Cultura, Juventud y Museos, Montserrat López Moro.

Por su parte, el director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Aitor Martínez, destaca de la programación su distribución a lo largo de toda la campaña. «Se presenta secuenciada y desestacionalizada, sin altibajos, lo que nos permite acceder a innumerables posibilidades de actividades culturales distribuidas a lo largo de los doce meses del año», explicó Martínez sobre un plan de propuestas que, ya en el primer semestre, cuenta con la 33.ª edición de Feten, cuya celebración tendrá lugar entre el 25 de febrero y el 1 de marzo y que mostrará trabajos de 74 compañías regionales, nacionales e internacionales.

La actividad no se detendrá en marzo, mes en el que el Palacio de Revillagigedo, el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres o el Centro de Cultura Antiguo Instituto mostrarán diferentes colecciones museográficas. En este mismo mes, el culmen lo pondrá el Poex, festival de poesía que en esta ocasión lleva por título «Poesía y Música: relaciones cómplices» y que se desarrollará del 15 al 23 de marzo.

Asimismo, abril y mayo llegarán repletos de cultura. Desde el día 23 se celebrará el Día del Libro y solo seis días más tarde, con motivo del Día Internacional de la Danza, arrancará el programa «Excena en Danza».

La época primaveral será también turno para la música, que hallará su epicentro en el Museo Casa Natal de Jovellanos, donde se llevará a cabo el ciclo «Los conciertos del Museo». El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, es el elegido para la unión de la Red Municipal de Museos. El precedente del verano volverá a ser la «Feria del Libro de Xixón» (Felix). Como novedad, las calles contarán con la presencia de las casetas un día más, desde el 19 al 23 de junio.

Con la misma intensidad que la primera parte de 2024, el segundo semestre empezará a lo grande con la 27ª edición del Festival de Música Antigua de Gijón. También en julio se celebrará el 150 aniversario de la estación del Noroeste de Gijón y actual sede del Museo del Ferrocarril de Asturias.

El mes de agosto traerá bajo el brazo el festival Arcu Atlánticu, que se desarrollará en las calles gijonesas desde día 30 de julio al 4 de agosto, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, mes que clausurará la 25ª edición de «¡Peor… imposible!». Y más allá del regreso a las aulas, septiembre tendrá como principal atractivo a la Noche Blanca del día 27, en la que museos y galerías de arte programarán numerosas citas.

Las artes escénicas brillarán a lo grande en octubre con la 24.ª celebración de «Danza Xixón» y el Museo del Ferrocarril acogerá en el proyecto «Face Up» a varias ciudades europeas que cuentan con museos industriales. Finalmente, el 2024 se cerrará con exposiciones en el Museo del Pueblo de Asturias y el Museo del Ferrocarril.

Las claves

  • Feten. La 33.ª edición de la Feria Internacional de Artes Escénicas para niños, niñas y familias, se desarrollará entre el 25 de febrero y el 1 de marzo y contará con la muestra de los trabajos de 74 compañías.
  • Poex. El tradicional encuentro poético, cuyo título es «Poesía y Música: relaciones cómplices», se celebrará del 15 al 23 de marzo.
  • Edificio de Tabacalera. Al inicio de la temporada estival, los gijoneses podrán acceder a las instalaciones de Tabacalera a través de visitas guiadas y con una programación de proyectos artísticos singulares con la que ensalzarán el valor de su patrimonio arquitectónico.
  • Arcu Atlánticu. El festival será uno de los grandes atractivos del verano gijonés. Entre el 30 de julio y el 4 de agosto, las calles contarán con una amplia muestra representativa de la creación artística actual en los territorios atlánticos. 
  • Noche Blanca. Los museos y las galerías de arte se unen el 27 de septiembre para programar actividades a lo largo de la tarde y la noche.