La gastronomía de las Islas causa una grata impresión a los turistas. El 85% de los visitantes destaca, después de su estancia, lo sorprendente que ha sido la experiencia gastronómica y los productos que ha descubierto. Sin embargo, en la planificación del viaje, solo el 15% vincula su decisión de venir a la oferta gastronómica. Por lo tanto, es un activo que se prevé explotar con el proyecto ‘Crecer Juntos’ del Gobierno canario.
La gastronomía canaria es una fuente de sorpresas para el turista. El 85% de los visitantes de las Islas quedan gratamente impresionados al descubrir su gastronomía y sus productos locales. Así se pone de manifiesto en un estudio basado en la opinión de los turistas que vienen a Canarias a partir de dos millones de conversaciones en Internet antes, durante y después de su estancia, un análisis que recoge, sin embargo, que en la planificación del viaje solo el 15% vincula su decisión de viajar al Archipiélago a la gastronomía. «Esto nos indica que aunque a día de hoy no somos un destino gastronómico, tenemos una gastronomía atractiva, que puede ser un activo», expuso ayer el responsable de la división comercial de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), Aitor Marcos, durante la presentación del proyecto del Gobierno canario Crecer Juntos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid.
Este programa es una iniciativa con la que se pretende promover el producto local como elemento básico para convertir a Canarias en un destino gastronómico de primer nivel. Los consejeros de Turismo y Agricultura, Jéssica de León y Narvay Quintero, respectivamente, anunciaron que trabajarán conjuntamente para impulsar la política turística gastronómica de las Islas a través de Crecer Juntos.
Narvay Quintero explicó que a la hora de elegir un destino, los turistas valoran cada vez más la gastronomía que «bebe» del producto local y la oferta de experiencias gastronómicas, al tiempo que buscan un turismo sostenible, «el modelo de desarrollo que promueve precisamente el sector primario a través de productos de kilómetro 0, con menos huella de carbono, más frescos, saludables, con un vínculo con nuestros paisajes agrarios, identidad y cultura».
El 85% de los turistas que visitan el Archipiélago quedan impresionados por la buena cocina de las lslas
El consejero de Agricultura está convencido de que través de esta estrategia, que vincula al sector primario y al turismo, se puede conseguir el objetivo de «de dignificar al sector, a sus profesionales, y que estos reciban una renta digna por su actividad».
Por su parte, la titular de Turismo y Empleo subraya que «que detrás de una persona que se sienta en un restaurante a comer hay toda una cadena de valor que tenemos que reconocer porque eso es lo que va a dar valor añadido a nuestro destino: el chef, el metre y el resto de profesionales de la restauración que han transformado y ponen a disposición del cliente un producto que esconde un valor identitario, que representa a Canarias y a los hombres y mujeres del campo y de la mar».
A juicio de Jéssica de León, la gastronomía canaria es una gastronomía de tradición, que tiene una seña de identidad propia que Canarias ha de explotar. «Tenemos a cocineros con estrellas Michelin que han sido formados en Hecansa que debemos poner en valor. Quiero que cada turista que nos visita regrese a su casa con alguno de los productos más representativos de cada una de nuestras islas y para ello es fundamental que GMR Canarias y la Consejería de Agricultura nos ayuden a orientar esa política turística gastronómica», agregó.
De la granja a la mesa, seña de cocineros con estrellas Michelin que se han formado en Hecansa
En este sentido, el responsable de la división comercial de GMR resaltó que esta estrategia debe fundamentarse en distintos ejes: «que todos manejemos un discurso similar, que utilicemos un nexo común como el elemento volcánico, que nos diferencia de otros emplazamientos, y que apostemos por la información o generación de contenidos, la promoción para impulsar el encuentro entre turistas y el producto local en lineales, hoteles, eventos populares, etcétera, e incentivemos la formación en la restauración generando prescriptores que hablen bien de nuestras producciones».
La consejera delegada de Hecansa, Paola Plasencia, se refirió precisamente a los programas formativos que desarrolla esta empresa pública y destacó la importancia que cobra la defensa del producto local en las materias que se imparten en el marco de su oferta formativa, «clave para poder hacer frente a la estrategia de la granja a la mesa y cuya presencia queremos seguir fomentando».
Para ello, entre otras acciones, durante este curso 2023/24 Hecansa ha incorporado talentos que tienen «por bandera el producto de cercanía, chefs de prestigio reconocidos actualmente con estrella Michelin y antiguos alumnos de Hecansa», resaltó.