Siguen los pasos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido a la espera de la investigación interna de la agencia de la ONU

Países como Italia, Países Bajos o Finlandia han anunciado este sábado la suspensión de la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, la UNRWA, después de que se descubriera la supuesta impliación de algunos de sus trabajadores en el ataque de las milicias palestinas contra Israel del 7 de octubre, detonante del actual conflicto en Gaza.

También Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Australia han suspendido la entrega de fondos. Mientras, otros países como Suiza han anunciado que estudiarán los detalles e Irlanda en contraste ha reiterado su respaldo a la organización internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha anunciado la suspensión. «El Gobierno italiano ha suspendido la financiación a la UNRWA tras el atroz ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Países aliados han tomado recientemente la misma decisión. Estamos comprometidos con la asistencia humanitaria a la población palestina, protegiendo la seguridad de Israel», ha hecho saber Tajani en su cuenta de Twitter.

Italia ha sido el primer país de la Unión Europea en anunciar esta medida. Más tarde se han sumado también Reino Unido, Finlandia y Países Bajos. El ministro de Comercio Exterior y Desarrollo finlandés, Ville Tavio, ha publicado un mensaje en X en el que anuncia la «pausa provisional en la financiación de la UNRWA» a la espera de una investigación independiente. «Finlandia no da ayuda que beneficie a Hamás», ha remachado antes de insistir en que «las acusaciones son muy graves».

El ministro de Comercio Exterior y Cooperación de Países Bajos, Geoffrey van Leeuwen, ha confirmado la noticia. «Estamos totalmente conmocionados. La acusación es que el ataque del 7 de octubre se perpetró con dinero de la ONU, con nuestro dinero», ha afirmado Van Leeuwen en declaraciones recogidas por NOS.