La imagen en la Junquera, Girona, es la de un parking repleto de camioneros dentro de su camión. Hoy es viernes negro y toca tener paciencia y esperar. La protesta de los agricultores franceses ha cortado este paso fronterizo por donde cada día circulan cientos de camiones para ir al norte de Europa.
Desde la Confederación Española de Transportes de Mercancías recomienda no cruzar la frontera para evitar situaciones peligrosas como las de las últimas horas donde los piquetes han vaciado varios camiones españoles tirando la mercancía que transportaban.
Bloqueados en la carretera
En «Espejo Público» hablamos con Alfonso Villena, uno de los camionero a los que está afectando de lleno esta protesta. Alfonso vive en Alicante y todas las semanas sale con su camión los lunes y los jueves ya está en casa. Esta semana aún está en ruta » la autopsita está literalmente cortada y hay que coger los desvíos» explica Alfonso y esto provoca una cola monumental . Ayer nos cuenta «no pude entrar en España porque Burdeos estaba colapsado y tuvimos que dar la vuelta , allí perdí más de cuatro horas.
La única opción es «buscarse la vida» por carreteras secundarias para esquivar los piquetes, los bloqueos y los atascos… y aún así nos cuenta Alfonso un trayecto de seis horas se convierte en un viaje de veinte horas.
Los agricultores francesas se quejan de la competencia desleal y no quieren que allí se vendan los productos españoles. Según Alfonso este mismo problema se da tanto en Francia, Lituania, Rumanía, Bélgica… y este problema es por los productos que vienen de Marruecos.
En España, nuestros agricultores están peor que en Francia pero «aquí la gente sale a la calle» insiste Alfonso que sufre la huelga de agricultores. «Me perjudica, hoy estoy en Bilbao» y lo normal es que el jueves llegue a casa y tenga el camión aparcando.
Agricultura denuncia las protestas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, , Luis Planas, ha dicho que los ataques son inaceptables y que rompen el principio de la libre circulación. Planas ha señalado que respeta «el derecho de manifestación» pero siempre que se haga «con respeto y pacíficamente, no con medios violentos y con la coacción«. El titular de agricultura ha reconocido que varios camiones españoles han sido asaltados y que esto le parece «particularmente grave».
Ese derecho al que apela el ministro español no parece preocupar a los agricultores franceses que amenazan con bloquear París, y ya están provocando graves problemas en varias carreteras. Quieren evitar la entrada de vehículos por la frontera. Los bloqueos de los agricultores están provocando problemas de circulación en la A7, A51, A20 o la A1 por ejemplo, vías donde en muchos puntos el tráfico ha quedado totalmente paralizado.