El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto de ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Una operación que tendrá una inversión de 2.400 millones de euros, «la mayor en la última década en infraestructuras aeroportuarias de España».
Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) , en la que ha detallado que, con esta ampliación, la previsión es que la capacidad del aeropuerto alcance los 90 millones de pasajeros para 2031, lo que representa un 28% más que la capacidad actual.
«Va a ser una seña de identidad de España y será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa«. Este proyecto supondrá «un fuerte crecimiento de capacidad y de rutas» del aeropuerto gestionado por Aena.
Sánchez ha asegurado que se crearán miles de empleos directos e indirectos. También conllevará un «fuerte crecimiento de capacidad y de rutas» y «creación de riqueza».
Durante 2023, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros, con 60.220.984, lo que representa un crecimiento del 18,9% frente a 2022. En cuanto a operaciones, fue el que tuvo más movimientos, con un total de 389.179 (+10,6%). Y también respecto al tráfico de mercancías, con 643.535 toneladas, un 13,6% más.