Representantes de PPdeG, BNG, PSdeG, Podemos y Sumar y formaciones invitadas a participar el próximo lunes 5 de febrero en el debate que organiza la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), se han reunido en la tarde de este viernes en la sede del ente público en San Marcos (Santiago) para abordar los detalles de la que, por ahora, es la única contienda entre candidatos televisivos que habrá de cara a las elecciones autonómicas del 18 de febrero.
La cita será a partir de las 21.30 horas y el candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, será el encargado tanto de abrir como de cerrar un debate que mantendrá los tres bloques temáticos de los que informó la propia CRTVG el lunes, sin variaciones en los contenidos ni en la reorganización. En concreto, serán los siguientes: un primero sobre políticas económicas y presupuestarias, en el que se hablará principalmente de empleo, industria y transición ecológica; un segundo sobre políticas sociales y financiación del bienestar, que incluye educación, sanidad, igualdad y lengua; y un tercero de modelo institucional para hablar de pactos, gobernabilidad y la voz de Galicia en el Estado.
A diferencia de otros encuentros electorales y televisivos de estas características, este debate no tendrá minuto inicial, sino que arrancará directamente en el primer bloque con la intervención de Rueda. Han sido las tres formaciones con representación en el Parlamento (PPdeG, BNG y PSdeG) las que han escogido, por orden de mayor a menor representación, qué bloques quieren abrir y cerrar. El mismo criterio, sin sorteos, se ha seguido para escoger el atril que ocupará cada candidato.
No obstante, el orden del minuto final o ‘de oro’ está fijado de menor a mayor: Isabel Faraldo (Podemos), Marta Lois (Sumar), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Alfonso Rueda (PPdeG). Fuentes de los grupos de la oposición han transmitido sus quejas por esta reunión que fue «decepcionante» y «de trámite», ya que «no se pudo negociar nada».
Recurso de Vox
Este mismo viernes, Vox ha presentado su recurso ante la Junta Electoral Central contra el plan de cobertura del 18F presentado por la CRTVG, solicitando que se le considere tanto para el debate como para los bloques informativos en iguales condiciones que a Podemos y Sumar.
Sus principales argumentos legales se centran en el argumento de que sufren un «trato diferenciador y excluyente» que vulnera la igualdad de trato y el pluralismo político establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
En estos términos, el partido de ultraderecha señala que Sumar y Podemos, sí contemplados en el plan de cobertura, tampoco cuentan con representación en el Parlamento gallego. Estas dos coaliciones, sin embargo, sí ostentan la condición de «grupo político significativo» por haber superado el 5% en las elecciones generales de julio de 2023, mientras que Vox se quedó en el 4,7%.
TVE mantiene el debate electoral a tres
Por su parte, cabe remarcar que Radio Televisión Española (RTVE) mantiene su debate electoral, el cual ha remitido este viernes a la Junta Electoral de Galicia y del que forma parte la idea de tres candidatos para asumir la Presidencia de la Xunta de Galicia, y de entre los que destacan aquellos que sí cuentan con representación en el Parlamento autonómico: Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG). En cuanto a la fecha, se continúa hablando del 14 de febrero, es decir, cuatro días antes de la votación.
Hasta el momento, únicamente el Grupo Popular no ha confirmado la participación de su candidato, aunque cierto es que, durante estos días, su secretaria general en Galicia, Paula Prado, aseguraba que acudirían «a todos» a los que se les invitase, pero sin detallar quién. Por su parte, las coaliciones Sumar y Podemos no están invitadas al evento mediático por ser extraparlamentarias, aunque sí están consideradas «grupo políticos significativos».