PSOE y Més per Palma han expresado su rechazo al plan del Ayuntamiento de Palma de adquirir este mismo año el edificio de GESA gracias a una subvención de diez millones de euros de fondos europeos que Cort espera recibir. Asimismo, cuestionan el destino del inmueble como espacio cultural y de «atracción turística».

«Expresamos nuestras dudas sobre si este proyecto cumple con los requisitos de los fondos europeos. Esas mismas dudas las manifiestan los propios técnicos en el informe en lo referente al objeto de la subvención y los plazos que hay que cumplir», ha expresado la portavoz del PSOE, Rosario Sánchez.

«Y otra vez el mensaje machacón del PP y Vox de convertir Palma en un parque temático para turistas. Se pierde la oportunidad de utilizar estos fondos Next Generation para mejorar la resiliencia de nuestro territorio con iniciativas de movilidad sostenible , eficiencia energética o de regeneración de zonas turísticas maduras como la Platja de Palma», ha criticado Sánchez.

Por su parte, Més per Palma denuncia que «el PP quiere destinar más 25 millones de euros a comprar el edificio de GESA, lo que hipotecará a toda la ciudadanía de Palma durante muchos años», ha indicado su portavoz, Neus Truyol. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha estimado que Cort adquirirá el inmueble a cambio de los diez millones de euros de la subvención y quince millones «en compensaciones».

«Un proyecto lleno de humo»

«Rechazamos lo que hay detrás de este proyecto: la construcción de un gran museo franquicia que se convertirá en otra infraestructura de atracción turística. Palma es una ciudad ya totalmente turistizada, donde la masificación perjudica la calidad de vida y el acceso a la vivienda de la población. Nos encontramos ante un proyecto lleno de humo y vacío de contenido. Un museo franquicia que proyectará Palma como ciudad franquicia. Este tipo de museo impulsado por el PP ha demostrado ser, como es el caso de Málaga y otras ciudades europeas, una atracción turística muy importante. Y Palma no necesita más. Consideramos que es necesario potenciar otros sectores económicos. Entre ellos debe haber la industria cultural, pero no dirigida al turismo sino a los y las residentes”, ha subrayado Truyol.

Més califica el proyecto de «faraónico» y ha reprochado al PP que quiera sacarlo adelante pese a «renunciar a fondos europeos que estaban destinados a comprar autobuses, a hacer ejes cívicos y a mejorar la red de bicicletas, así como a otras inversiones necesarias para mejorar los barrios y el bienestar de los vecinos de Palma».

Truyol ha recordado además que «no conocemos el contenido de las negociaciones del PP de Palma con Endesa». En este sentido, ha reclamado saber «de qué compensaciones se está hablando y cómo afectarán a los palmesanos». «Nos parece muy peligroso cuando el equipo de gobierno habla de llegar a acuerdos de compensación con una gran multinacional como Endesa. Ya conocemos las políticas urbanísticas y de relación con los lobbys energéticos y las grandes empresas transnacionales del PP. Vigilaremos a un equipo de gobierno que hasta ahora no ha dado ninguna explicación y que ha mantenido estas negociaciones de forma oscura», ha sentenciado la regidora.