El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado hoy el pistoletazo de salida a la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, la “mayor inversiones en la última década en infraestructuras en la última década” en España, con un presupuesto de 2.400 millones de euros. Un anuncio realizado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid.
El plan de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas contempla inversiones de 2.400 millones de euros. El grueso del presupuesto, con 1.700 millones se destinará a elevar la capacidad de la Terminal 4 (T4) y de su edificio satélite (T4S), y se destinarán otros 700 millones a la remodelación de las terminales 1, 2 y 3 y levantar un edificio procesador frente a las instalaciones más antiguas, según el plan diseñado por Aena, el gestor de los aeropuertos controlado por el Estado español con una participación del 51%.
Barajas, como sucede también con Barcelona-El Prat, es uno de los pocos aeropuertos españoles que no han conseguido aún superar los registros récord de pasajeros alcanzados antes de la pandemia. El aeropuerto capitalino registró el año pasado un total de 60,2 millones de viajeros, aún un 2,4% de los 61,7 millones de pasajeros alcanzados en el 2019 precovid. La ampliación permitirá elevar la capacidad máxima del aeropuerto desde los 70 millones actuales hasta los 90 millones de viajeros en 2031.
Datos de empleo
Sánchez también ha destacado este viernes los «extraordinarios» datos de empleo de 2023, año que terminó con 783.000 puestos de trabajo creados y unas cifras de desempleo que reflejan una reducción de casi 200.000 personas en paro, alcanzando una tasa del 11,7%.
«España crece y crea más y mejores empleos. Ese es nuestro objetivo, seguir mejorando la vida de la gente de nuestro país», ha subrayado el jefe del Ejecutivo durante su visita a Fitur, mensaje similar al que había lanzado previamente en la red social ‘X’.