El índice Ibex 35 cierra el viernes en 9.936 puntos con una suave mejora del 0,2 por ciento. En el conjunto de esta semana la Bolsa ha conseguido una mejora del 0,8 por ciento. Había bajado en las dos semanas anteriores. En lo que va de año pierde un 1,6 por ciento.

Solaria. Inditex y las eléctricas han sido hoy los valores más débiles. Repsol, Cellnex y Grifols, los más alcistas. También han subido Telefónica y los bancos, que llevaban varios días de capa caída. La próxima semana publicarán resultados todas las entidades financieras. BBVA y Unicaja lo harán el martes. Santander, el miércoles y el Banco Sabadell rendirá cuentas el jueves. El viernes le tocará el turno a Caixabank. Ayer Bankinter rompió el hielo. Su beneficio neto ha crecido un 51 por ciento en el ejercicio 2023, hasta 845 millones de euros.

La gran referencia marco económica del día ha sido el deflactor de consumo privado en Estados Unidos, el PCE por sus siglas en inglés. Es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. Se mantiene en el 2,6 por ciento en tasa anual. La subyacente ha mejorado tres décimas, hasta el 2,9 por ciento. Es su mejor lectura en cerca de tres años. Los gastos personales crecieron un 0,7 por ciento en diciembre, mientras los ingresos lo hicieron un 0,3. Ayer se publicó el PIB de Estados Unidos. La economía del país crece a un ritmo anualizado del 3,3 por ciento, cuando se esperaba una cifra de alrededor del 2 por ciento. El país se muestra fuerte, tanto en cuanto al mercado laboral como al inmobiliario. Son datos que tendrá en cuenta la semana que viene la Reserva Federal, que tiene previsto consejo de gobierno el miércoles 31 De momento, esta tarde la Bolsa de Nueva York marca nuevos máximos históricos en sus índices S&P 500 y Dow Jones de valores industriales.

La próxima semana llegará cargada de importantes referencias. El martes se conocerán los datos de crecimiento económico en España y en el del conjunto de la zona euro. Además en España se conocerá ese día el IPC adelantado de enero. El miércoles se espera el IPC de Alemania, aunque la gran cita del miércoles es sin duda el consejo de gobierno de la Reserva Federal de Estados Unidos. El jueves se publica el dato de inflación de la zona euro y se conocerán las decisiones del Banco de Inglaterra. Finalmente el vienes se conocerán las cifras de empleo de Estados Unidos.

El Tesoro español celebrará el 1 de febrero la primera subasta del mes. Colocará bonos y obligaciones. La siguiente colocación de deuda a medio y largo plazo será el día 15. En febrero habrá dos subastas de letras. El día 6 la tesorería pública venderá papel con vencimiento a 6 y 12 meses y el día 13 títulos a 3 y 9 meses.

En los demás mercados, repunta ligeramente la rentabilidad de los bonos. Los de Estados Unidos a diez años ofrecen esta tarde un 4,15 por ciento. El rendimiento de las obligaciones españolas al mismo plazo se sitúa en el 3,20 por ciento. El “bund” alemán rinde un 2,30. El euro se recupera, se cambia por 1,0860 dólares. El precio del petróleo repunta. El crudo del Mar del Norte supera los 82 dólares por barril. Hace una semana no llegaba a 80.