La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha aplicado esta semana un nuevo asfalto sonorreductor para rebajar los elevados niveles de ruido ocasionados por el tráfico de la carretera A-494 a su paso por el casco urbano de Moguer.

Los trabajos, que se integran dentro del plan contra el ruido en carreteras de Andalucía occidental con un presupuesto de 1,9 millones de euros, se han desarrollado en un tramo de 280 metros en paralelo a la calle Alcalde Julián Gamón del municipio onubenses, que es el más próximo a las viviendas, según ha indicado la Junta en una nota.

El delegado territorial de Fomento en Huelva, Jaime Pérez, ha señalado que, con este contrato, se cumple «con una larga reivindicación de los vecinos que tienen sus viviendas más próximos a una carretera con un importante tráfico diario, con todas las incomodidades que ello supone». «El nuevo asfalto va a tratar de mitigar los ruidos», ha manifestado Pérez, que ha recordado que en esta vía se han aplicado con anterioridad unas pruebas piloto reductora del ruido a partir del extendido de una mezcla templada.

La Consejería de Fomento planteó de inicio colocar pantallas acústicas en el tramo más próximo a las viviendas, pero «al final se atendió las peticiones vecinales y se optó finalmente por una mezcla sonorreductora, que iba a suponer un menor impacto visual», ha explicado.

Esta actuación, cofinanciada con fondos europeos Feder y ejecutada por la UTE formada por Imesapi Cauchil, se ha desarrollado en el kilómetro 6 de la carretera A-494. Además de los 280 metros que contemplaba el proyecto inicial, la Consejería de Fomento también ha extendido esta mezcla sonorreductora en la rotonda de la A-494 que enlaza con la avenida Centenario.

La Junta ha subrayado que «la aplicación de mezclas sonorreductoras han demostrado su eficacia a la hora de bajar los decibelios causados por la elevada circulación de vehículos» y se escoge debido a que la instalación de pantallas acústicas «no es posible por la naturaleza de las vías, ya sea por la cercanía de viviendas, cuestiones de espacio o impacto visual».