El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos se ha mantenido en diciembre en el 2,6% en tasa interanual, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha caído hasta el 2,9%, tres décimas por debajo del registro del mes anterior. Este descenso ha sido mayor al anticipado por el consenso, que esperaba que se quedara en el 3%.
En términos mensuales, el índice general ha avanzado un 0,2%, por lo que retorna al crecimiento tras contraerse un 0,1% en noviembre. La tasa subyacente, por su parte, ha subido también un 0,2%, y se acelera desde el incremento del 0,1% del mes anterior. En diciembre, los precios de los alimentos treparon un 0,1%, mientras que el índice de la energía ascendió un 0,3%.
Los bienes se abarataron un 0,2% en el último mes del año, mientras que el coste de los servicios creció un 0,3%. En la comparativa interanual, se ha registrado un incremento inferior al 0,1% para los bienes y del 3,9% en el caso de los servicios.
Además, los ingresos personales subieron un 0,3% (60.000 millones de dólares) en diciembre, y los ingresos personales disponibles aumentaron un 0,3% (51.800 millones). Por su parte, los gastos de consumo personal treparon un 0,7% (133.900 millones).
Los analistas de Oxford Economics subrayan que «en términos anualizados de 3 y 6 meses, la inflación subyacente está ahora por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal», y anticipan que «caerá al 2,5% en marzo«.
«Para cuando se publiquen esos datos a finales de abril, esperamos que la Reserva Federal tenga suficiente confianza para comenzar a recortar las tasas de interés en su reunión de finales de abril/principios de mayo, aunque el contexto de una economía fuerte significa que es probable que reduzcan las tasas sólo gradualmente este año», agregan.
Por su parte, desde Pantheon Macroeconomics destacan que «el panorama general es que la inflación subyacente de bienes está ahora justo por encima de cero, la inflación subyacente de servicios está cayendo y la inflación de alquileres está disminuyendo, rezagando las medidas del sector privado sobre los alquileres para nuevos inquilinos».
«Las previsiones de inflación de la Reserva Federal siguen siendo demasiado altas (el SEP de diciembre muestra que la inflación PCE subyacente se sitúa por encima del objetivo del 2% hasta el cuarto trimestre de 2026) y se revisarán a la baja nuevamente en marzo, por tercer trimestre consecutivo, lo que dará a la Reserva Federal el gancho necesario para colgar el primer recorte de tipos, ya sea en esa reunión o en mayo», concluyen.