El Pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes ha respaldado de forma unánime la solicitud de Guadalajara como candidata a Ciudad Amiga de la Infancia, promovida por el equipo de Gobierno.

El concejal de Infancia, Roberto Narro ha recordado que la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por Unicef España, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), ratificada por nuestro país en 1990, en el ámbito de los Gobiernos Locales.

Este reconocimiento, se consiguió en Guadalajara en 2012 y posteriormente renovado en 2016, pero que se perdió en 2020, siendo ahora Guadalajara la única capital de Castilla-La Mancha que no tiene este reconocimiento, ha explicado el concejal.

También tuvo un respaldo unánime la propuesta del equipo de Gobierno para la adhesión a la estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el sistema Nacional de Salud, estrategia que persigue la promoción de la salud y la prevención con el objetivo de ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad. Esta adhesión permite acceder a las ayudas a las Entidades Locales pertenecientes a la Red Española de Ciudades Saludables.

MOCIONES

La moción del grupo municipal Aike sobre el acceso a la vivienda, ha sido rechazada. Aike retiró de su moción el punto quinto que solicitaba establecer un recargo en el IBI para los propietarios de viviendas o inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. No obstante, en la votación de esta moción sólo tuvo el apoyo de Aike y contó con los votos en contra del PP, Vox y con la abstención del PSOE.