La norma de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 Xúquer-Albaida diseñada por la Generalitat incluye una ampliación del perímetro de protección que abarca 46,77 hectáreas del entorno de la sierra del Castell de Xàtiva y de la Cova Negra no incluidas en las Zonas de Especial Conservación (ZEC), una figura de blindaje a nivel europeo destinada a los enclaves de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad.

La normativa tramitada por la Conselleria de Medio Ambiente -actualmente en fase de evaluación ambiental estratégica- cuenta con un presupuesto de 1,65 millones de euros para su cumplimiento e incorpora dos zonas periféricas específicas de protección en la capital de la Costera frente a las nuevas amenazas. La primera se sitúa adyacente a la ZEC Serra del Castell de Xàtiva y engloba las 1,65 hectáreas en las que se amplió la microrreserva de flora de la misma denominación, en la umbría de la fortaleza setabense.

El nuevo ámbito incorporado resulta relevante para incluir las poblaciones de la especie protegida y endémica Silene diclinis y por las especies Sarcocapnos saetabensis, Saxifraga corsica subsp. cossoniana y Chaenorrhinum crassifolium subsp. Crassifolium, con la mirada puesta en adecuar la gestión del espacio y los hábitats presentes en el mismo a la totalidad del ámbito actualmente ocupado por la propia microrreserva de flora-.

La otra zona periférica de protección cuenta con una superficie de 45,12 hectáreas y se ubica en el meandro más amplio que forma el río Albaida a la salida del Estret de les Aigües. Este ámbito nace con la finalidad de aglutinar todos los valores ambientales del espacio de la Cova Negra, parcialmente representados en la ZEC, y que constituye una unidad como gestión de uso público y figura de protección.

El perímetro de la microrreserva de flora del Castell de Xàtiva se amplió en 2011 debido al incremento de las formaciones vegetales en el área adyacente, pasando de tener una superficie inicial de 3,37 hectáreas a 4,89 hectáreas que ahora quedará completamente integrada en las normas de gestión de la Red Natura 2000. En este enclave se identifican dos hábitats prioritairos cuyo estado y evolución se considera favorable: se trata de zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea y de pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica.

Aun así, las normas de gestión consideran que deben reforzarse las medidas para garantizar la adecuada conservación de la microrreserva de flora, ubicada a pocos metros del núcleo urbano de Xàtiva y del diseminado de viviendas de Bixquert. Una cercanía a zonas pobladas que «favorece la afluencia de visitantes, generando otros impactos debido al ocio y al turismo, lo que, unido a las reducidas dimensiones de este espacio, puede provocar una presión negativa para las poblaciones de las especies y para los hábitats naturales de interés».

La normativa prevé campañas de concienciación ciudadana y prohíbe específicamente los desbroces no selectivos


decoration

En ese sentido, la normativa tramitada recomienda impulsar una medida de gestión activa consistente en una campaña de información y concienciación ciudadana con el objetivo de aumentar entre la población local la estima de los espacios naturales y de las especies de interés, así como transmitir la importancia del territorio dentro de la red Natura 2000. El texto, en cuya redacción se ha implicado a los ayuntamientos dentro del periodo de consultas a las diferentes administraciones, prohíbe específicamente el desbroce no selectivo o la eliminación total de la cubierta vegetal natural, así como la roturación de terrenos ocupados por vegetación natural incluida en el espacio protegido.

Control para actividades con más de 100 personas

El reglamento somete a un régimen especial de control determinadas actuaciones sobre el ámbito de protección como las actividades de uso público del medio en grupos organizados superiores a 100 personas (incluyendo competiciones deportivas u otros eventos deportivos, lúdicos o culturales), la construcción de líneas eléctricas cuando no estén sometidas a declaración de impacto ambiental o los planes de mantenimiento anual de líneas eléctricas, entre otras.

El programa de acciones previsto para la ejecución de la Norma de Gestión del Xúquer-Albaida contempla el estudio y seguimiento de los hábitats de interés comunitario y de la conservación de las especies, y destina 324.504 euros al control de especies exóticas invasoras que pueblan el entorno del río Albaida. También reserva fondos para la conservación y mejora de los ecosistemas acúaticos deteriorados y para campañas de concienciación.