Arranca una nueva edición del premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica, tras haber coronado recientemente al Hyundai Kona como vencedor absoluto en 2024. Se trata de la vigesimotercera convocatoria de este prestigioso galardón, que tras más de dos décadas de vigencia se ha convertido en todo un referente en la industria automotriz española.
Desde el presente mes de enero y hasta octubre, los lectores irán eligiendo mensualmente a sus favoritos entre tres candidatos que representarán las principales novedades que van apareciendo en el mercado. De este modo se conformará una lista de 10 vehículos, entre los cuales los periodistas especializados en la información del mundo del motor de las diferentes cabeceras que forman parte de Prensa Ibérica elegirán 6 coches finalistas.
Pero para ello, tendrán que elegir como mínimo a 5 modelos que hayan ganado su respectiva votación mensual, pudiendo recuperar, si lo creen oportuno, a un coche que no haya resultado vencedor pero que por su criterio personal, se merezca estar en la final. La elección final estará de nuevo protagonizada por los lectores, que serán quienes decidan con sus votos cuál de estos 6 candidatos merece el premio Coche del Año de los Lectores.
Los tres modelos con los que arrancan las votaciones mensuales del premio Coche del Año de los Lectores 2025 son: el BYD Seal U, el Ford Kuga y el Volkswagen Golf.
BYD Seal U
El BYD Seal U es la versión SUV de la berlina eléctrica de la prestigiosa firma china de vehículos eléctricos, aunque se basa en otra plataforma. Tiene una longitud de 4,79 metros y una distancia entre ejes de 2,77 metros, lo que le permite ofrecer cinco amplias y confortables plazas, y un maletero de 570 litros (1.449 litros en caso de que abatamos el respaldo de los asientos traseros).
Tanto por fuera como por dentro guarda muchas similitudes con la berlina. Los materiales son de gran calidad e integra una pantalla táctil de 15,6 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento que rota eléctricamente para poder verse en posición horizontal o vertical. Otro detalle que hereda de su ‘hermano’ es el doble cargador inalámbrico para el teléfono móvil.
Su comercializaron arrancará con dos versiones 100% eléctricas: una con batería de 71,8 kWh y otra de 87 kWh. Estas baterías están fabricadas con el sistema Blade Battery, hechas de litio-ferrofosfato, que permiten una mayor durabilidad y eficiencia al no contener cobalto ni níquel. Cada batería estará asociada a una versión, Desing y Comfort. La capacidad de recarga es de 7 kW en corriente alterna monofásica, 11 kW en trifásica y de 115/140 kW en carga continua.
Las dos versiones contarán con un motor eléctrico de 218 CV (160 kW), ofreciendo una autonomía de 500 kilómetros en la versión Desing y de 420 kilómetros en la Comfort. El BYD Seal U dispone de tracción delantera.
Ford Kuga 2024
La edición del Ford Kuga 2024 cuenta con un renovado diseño y mejoras de equipamiento, mecánicas y de seguridad. Lo primero que llama la atención del nuevo SUV que se fabrica en la planta valenciana de Almussafess es su aspecto exterior, más limpio y sofisticado.
Aún así, el nuevo Kuga sigue siendo un coche práctico y versátil, con 4,61 metros de longitud, cinco plazas en su interior y un maletero de hasta 553 litros. En el interior se cuenta con menos botones físicos, aunque los controles y la información clave para el conductor se muestran de forma clara para un manejo rápido e intuitivo.
Por primera vez se ofrece en el Kuga el acabado Active, enfocado a la aventura. Lo más destacado es la mayor altura de esta versión con un aumento de 10 mm en la parte delantera y 5 mm en la trasera, lo que proporciona una distancia al suelo adicional para poder salirse con garantías del asfalto
El Kuga es el modelo PHEV más vendido de Europa. Pero lejos de conformase con ello, la compañía norteamericana ha mejorado esta motorización con una transmisión automática power-split optimziada. Combina un propulsor gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 litros, un motor eléctrico, un generador y una batería de iones de litio de 14,4 kWh para disponer de una potencia total de 243 CV. Con esta potencia ahora acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos; casi dos segundos más rápido que antes. Lo que no está reñido con una gran eficiencia, al brindar una autonomía de conducción totalmente eléctrica de entre 60 y 69 km.
Ford también ha instalado el nuevo cambio automático para mejorar las prestaciones de la versión híbrida convencional, que se conforma con apenas 5,3 l/100 km de consumo de combustible, ya que según la marca puede rodar hasta el 64% del tiempo de forma puramente eléctrica en ciudad. También hay una versión gasolina EcoBoost de 150 CV.
Volkswagen Golf 2024
La llegada del Volkswagen Golf 2024 estrena una nueva firma lumínica exterior, un sistema de infientretnimiento inteligente, opciones mecánicas más potentes y eficientes, y una asistencia a la conducción de última generación.
El Golf da un importante salto tecnológico que se aprecia en elementos como los faros Matrix LED ‘IQ.LIGHT’, con un alcance en carretera de hasta 500 metros, o un sistema de infoentretenimiento de nuevo desarrollo con una pantalla central de 12,9 pulgadas y con sistema de asistencia por voz IDA inteligente.
Además, el modelo más vendido de Volkswagen en todos los tiempos contará con una gama de motores súper completa, compuesta por dos propulsiones híbridas enchufables (eHybrid y GTE), dos sistemas de hibridación ligera con tecnología de 48 V (eTSI), cuatro motores turbo de gasolina (TSI) y dos turbodiésel (TDI). En la segunda mitad del año se incorporarán las versiones deportivas GTI Clubsport, Golf R y Golf Variant R (los R con tracción total 4MOTION). Y en 2025 se estrenarán además otras versiones con tracción total con un motor TSI de 204 CV. En este apartado la principal novedad es el Golf eHybrid híbrido enchufable, con 204 CV de potencia, junto con la variante PHEV más deportiva denominada GTE, con 272 CV. Ambos ofrecen una autonomía 100% eléctrica que ya alcanza los 100 kilómetros.