El acto central de las fiestas de Moros y Cristianos, el Desembarco, y la cocina marinera han sido los protagonistas de la oferta turística de La Vila Joiosa en Fitur. Así se ha presentado la nueva herramienta “Fiestas VR” que permite ver este evento con imágenes 360º.

El concejal de Fiestas, Jaime Santamaría, y la concejal de Turismo, Rosa Llorca, han participado en la presentación de este proyecto, dirigido a los profesionales del sector, que pretende visibilizar las fiestas de cualquier municipio desde una perspectiva tecnológica, acorde a la demanda actual.

“Se trata de utilizar la nueva tecnología de realidad inmersiva al servicio de la promoción de las fiestas, que son un reclamo turístico de los destinos, y estamos encantados de que el Desembarco haya sido objeto del proyecto piloto de esta empresa”, explica Rosa Llorca.  Cualquier persona, con un dispositivo digital y desde cualquier rincón del mundo, puede disfrutar de la experiencia de vivir el acto del Desembarco de las fiestas de Moros y Cristianos con imágenes 360º gracias a esta nueva herramienta de realidad inmersiva presentada esta mañana en Fiturtechy.

Los usuarios disfrutarán de una experiencia de realidad virtual con imágenes 360º con las que se sentirán partícipes en primera persona de un acontecimiento tan emocionante como es el Desembarco. En este proyecto, el usuario puede escoger entre vivir la experiencia desde el punto de vista de un festero moro o cristiano y seleccionar los diferentes escenarios en los que se desarrolla el acto para poder vivir la experiencia desde diversos lugares y momentos del Desembarco.

El concejal de Fiestas Jaime Santamaría ha señalado que “este proyecto ayuda a potenciar el acto estrella que caracteriza nuestras fiestas, único en el mundo, y que resulta tan emocionante vivir tanto para los festeros que intervienen en él como para el público que disfruta de este espectáculo”. En este sentido, Santamaría apunta que “no solo se dirige al público potencial y turistas, sino que va a resultar muy interesante para los festeros, puesto que pueden disfrutar del acto, en cualquier momento y sin estar presente en él.”

 El rodaje de las escenas se llevó a cabo en el Desembarco de las fiestas de 2023, año que se ha celebrado el 20 aniversario de la declaración de interés turístico internacional, y contó con dos cámaras aéreas y tres terrestres, que grabaron imágenes 360º durante el transcurso del acto y en diversas localizaciones. “El usuario puede vivir la experiencia de estar en una barca mora, de tirarse al agua o de bajar por la Costera La Mar y esperar en el campamento cristiano de la playa a que amanezca y lleguen los moros a la orilla”, añade Santamaría. Además, el proyecto ya está disponible en la web de Turismo Villajoyosa y a través de un código QR y cuenta con los diálogos y subtítulos en castellano, valenciano e inglés.

 Santamaría ha aprovechado la ocasión para agradecer la colaboración de la Asociación Santa Marta, entidad organizadora de las fiestas de Moros y Cristianos, del cronista oficial Albert Alcaraz, quien ha aportado el guion histórico del acontecimiento para crear el contenido literario del proyecto, y de las compañías Contrabandistas y Moros Tuareg, quienes se prestaron a protagonizar la producción de este proyecto. A pesar de que hoy se ha presentado el proyecto en el ámbito profesional, la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento tiene previsto organizar una sesión de presentación de esta nueva herramienta de promoción de las fiestas de Moros y Cristianos dirigida a la población vilera.

Gastronomía 

Posteriormente, el escenario central del stand de Comunitat Valenciana ha acogido la exhibición de la cocina marinera de Villajoyosa de la mano de Marta Devesa, del restaurante con un Sol Repsol Hogar del Pescador. Marta Devesa ha impartido un showcooking de arroz con pulpo y patata, que ha hecho las delicias de todos los asistentes. Anoche, Marta Devesa también participó en la elaboración de la cena ofrecida por el Patronato de Turismo Costa Blanca en la capital de España. “El Hogar del Pescador es un símbolo representativo de la gastronomía vilera, además de ser un restaurante muy reconocido a nivel nacional, que mantiene la esencia de la cocina marinera de Villajoyosa y ayuda a fomentar el turismo gastronómico del municipio”, apunta la concejal de Turismo, Rosa Llorca.