Tesla ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2023, un periodo en el que el fabricante de vehículos estadounidense ha obtenido un beneficio neto de 7.928 millones de dólares, lo que supone un incremento del 115% en relación a los 3.687 millones cosechados por la firma en el mismo periodo del año pasado.

Estas cifras se traducen en unas ganancias por acción de 2,27 dólares, que mejoran en un 112% los beneficios de un año atrás. Sin embargo, el beneficio ajustado ha caído un 40%, hasta los 0,71 dólares por titulo, y se ha ubicado por debajo de los 0,74 dólares anticipados por el consenso de analistas, lo que provoca que las acciones de la firma caigan un 3% en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

Tampoco han cumplido las expectativas las ventas, a pesar de que han crecido un 3% en el último año, y se han ubicado en 25.167 millones de dólares, mientras que el consenso esperaba un total de 25.600 millones. Casi toda la facturación (21.563 millones) procede de la división de automóviles, que ha registrado un alza del 1%, mientras que la generación energética ha aportado 1.438 millones (+10%) y los servicios y otros ingresos han sumado 2.166 millones (+27%).

Además, el margen operativo ha caído en 784 puntos básicos, hasta el 8,2%, y el Ebitda ajustado se ha reducido en un 27%, hasta los 3.953 millones, con un margen del 15,7%.

En relación a sus centros de fabricación, la firma ha detallado que la planta de Shanghai «reanudó su producción a un ritmo normal en el cuarto trimestre, recuperándose de programado tiempo de inactividad en el tercer trimestre». La producción del Model 3 actualizado «alcanzó su máxima velocidad en menos de dos meses».

Mientras, «la producción del Model Y en Berlín siguió creciendo en el cuarto trimestre, logrando un récord de tasa de producción semanal y un aumento secuencial en el volumen total de producción por séptimo trimestre consecutivo».

La compañía ha proporcionado también las cifras para el conjunto del año 2023, que ha saldado con una mejora de los beneficios del 19%, hasta los 14.997 millones de dólares, mientras que los ingresos han aumentado en la misma proporción, y han sumado 96.773 millones.

«En 2023, entregamos más de 1,2 millones del Model Y, lo que lo convierte en el vehículo más vendido de cualquier tipo, a nivel mundial. Durante mucho tiempo, muchos dudaron de la viabilidad de los vehículos eléctricos. Hoy el vehículo más vendido del planeta es un vehículo eléctrico», señala la firma.

Además, destaca que está centrada en «llevar la plataforma de próxima generación al mercado lo más rápido posible, con el plan de iniciar la producción en Gigafactory Texas«. Esta plataforma, agrega, «revolucionará la forma de fabricar vehículos».