La Liga 1 abrirá sus fuegos este viernes con el partido entre UTC y Deportivo Garcilaso, y la expectativa por conocer las reales posibilidades que tienen Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal para ganar el título del 2024.

En la previa, también aparecen como candidatos a pelear por el Torneo Apertura, la primera parte de la competencia, FBC Melgar de Arequipa y César Vallejo de Trujillo, que busca dar el gran golpe en el campeonato peruano con la contratación del experimentado delantero Paolo Guerrero.

La jornada inaugural de este viernes (26 de enero) será cerrada por FBC Melgar y Cusco FC, que jugarán en el Estadio Monumental de la UNSA de la ciudad sureña de Arequipa.

El sábado, Sporting Cristal recibirá a ADT, Sport Huancayo a Sport Boys y Cienciano a Comerciantes Unidos, mientras que el domingo, Atlético Grau a Alianza Atlético, Carlos Mannucci a Universitario y Alianza Lima a César Vallejo.

La fecha será cerrada el lunes por Los Chankas, recién ascendido a la Primera División, frente a Unión Comercio.

Resultados de la fecha 1:

Viernes 26

  • 15:00 UTC vs Deportivo Garcilaso
  • 19:00 FBC Melgar vs Cusco FC

Sábado 27

  • 15:00 Sporting Cristal vs ADT de Tarma
  • 17:30 Sport Huancayo vs Sport Boys
  • 20:00 Cienciano vs Comerciantes Unidos

Domingo 28

  • 14:30 Atlético Grau vs Alianza Atlético 
  • 17:00 Carlos Mannucci vs Universitario
  • 20:00 Alianza Lima vs César Vallejo

Lunes 29

  • 15:00 Los Chankas vs Unión Comercio

Los eternos favoritos

Con un cambio en su conducción, ya que el entrenador uruguayo Jorge Fossati dejó el cargo para asumir la selección de Perú, Universitario de Deportes buscará revalidar el título que conquistó el año pasado frente a Alianza Lima, dirigido esta vez por el entrenador argentino Fabián Bustos.

El 2024 será especial para el equipo crema, ya que es el año del centenario de su fundación, por lo que sus hinchas y jugadores consideran que es obligatorio alcanzar el bicampeonato nacional.

Para lograrlo, la ‘U’ ha mantenido a la columna vertebral del equipo campeón de 2023, a la que ha sumado refuerzos como el portero uruguayo Sebastián Britos, el delantero argentino Diego Dorregaray y el extremo ecuatoriano Segundo Portocarrero.

Sin embargo, tendrá al frente a Alianza Lima, que ha cambiado totalmente su plantilla con la intención de aguar la fiesta de su clásico rival, a partir de la incorporación del entrenador colombiano Alejandro Restrepo.

Alianza ha dejado partir a experimentados jugadores como los nacionales Christian Cueva y Carlos Zambrano, y ha sellado más de una decena de nuevas contrataciones, entre las que figuran el centrocampista uruguayo Sebastián Rodríguez, el delantero panameño Cecilio Waterman y el centrocampista argentino Adrián Arregui.

Como otro de los grandes favoritos aparece el Sporting Cristal, que bajo la conducción del entrenador brasileño Enderson Moreira buscará acabar con una sequía de cuatro años sin títulos.

Para ello ha contratado al delantero uruguayo Martín Cauteruccio, al media punta argentino Santiago González y al centrocampista brasileño Gustavo Cazonnati, además de haber mantenido a varias de sus figuras, como el centrocampista nacional Yoshimar Yotún y el joven delantero Joao Grimaldo.

Melgar y Vallejo entran en la pugna

En la lucha por arrebatar el título a los tres equipos más populares del fútbol nacional aparece FBC Melgar, que será dirigido por el argentino Pablo de Muner y ha sumado, entro otros fichajes, al delantero argentino Brian Blando y al lateral de la misma nacionalidad Lucas Diarte.

El César Vallejo también ha conformado una plantilla para pelear con los grandes del fútbol nacional, bajo la conducción del técnico nacional Roberto Mosquera y refuerzos como el portero José Carvallo, ganador del título nacional del año pasado con la ‘U’, y el media punta hispano-peruano Cristian Benavente.

El equipo de la ciudad de Trujillo aún busca dar el gran golpe en el torneo con el fichaje del experimentado delantero nacional Paolo Guerrero, al que incluso ha inscrito en la lista preliminar de la competencia, según informaron medios locales.

La Liga 1 de 2024 mantendrá el formato de torneos Apertura y Clausura, cuyos ganadores se enfrentarán por el título nacional al final del año, además de otorgar a los cuatro primeros la clasificación a la Copa Libertadores y otros cuatro cupos para la Copa Sudamericana. EFE