La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha desentendido este jueves de lo pactado dentro del acuerdo de legislatura entre PSOE y Sumar para poner en marcha en los Presupuestos del Estado medidas con las compensar «a la Generalitat Valenciana y al resto de comunidades autónomas infrafinanciadas» por los menores recursos procedentes del actual modelo de financiación autónomica.

«No había un acuerdo en este sentido», ha respondido Montero a los periodistas ante la pregunta de si los próximos Presupuestos del Estado para 2024 incluirán un fondo para compensar a las comunidades autónomas infrafinanciadas.

Este mismo miércoles, una minicumbre autonómica de los presidentes de Andalucía, Valencia y Murcia (gobernadas por el PP) y también, de Castilla-La Mancha (PSOE), acordó exigir a Pedro Sánchez un fondo extra de financiación autonómica. Juanma Moreno, Carlos Mazón, Fernando López Miras y Emiliano García Page reclaman a Hacienda una compensación por la «infrafinanciación» que les depara el actual modelo de financiación autonómica y que, según cálculos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), debería situarse en el entorno de los 3.000 millones de euros anuales.

La ministra de Hacienda se ciñe a su compromiso de negociar una condonación de deuda con todas comunidades de régimen común

Desmarque respecto de Sumar

La vicepresidenta primera ha explicado que no existe un compromiso con Sumar para crear este fondo de nivelación y que la propuesta que el PSOE ha hecho, «hasta en tanto se reforme el sistema de financiación», consiste e iniciar un proceso con las comunidades para asumir parte del mayor endeudamiento en que incurrieron las autonomías como consecuencia «de los recortes de Mariano Rajoy» y de sus gobiernos del PP.

De hecho, Montero ha anunciado que en febrero se iniciarán las reuniones con cada una de las comunidades autónomas de régimen común para negociar la aplicación en cada territorio de la condonación de 15.000 millones de deuda ya acordada para Cataluña.

Lo cierto es que el acuerdo de legislatura que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firmaron y presentaron en público el pasado 24 de octubre apunta que «mientras esta reforma [de la financiación autonómica] no se produzca, en los Presupuestos Generales del Estado se garantizará a la Generalitat Valenciana y al resto de comunidades autónomas infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado».

Informe de Fedea

La Comunidad Valenciana es la única que cita de forma expresa en el texto del acuerdo de legislatura. Sin embargo, el informe de Fedea señala a las comunidades de Andalucía, Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha como los cuatro territorios a los que el actual modelo de financiación autonómica asigna unos ingresos por habitante ajustado por debajo de la media. Fedea calcula que para llegar a la financiación media por habitante ajustado, Andalucía necesitaría una inyección extra de 1.409 millones de euros al año; la Comunitat Valenciana, de 1.148 millones; la de Murcia, de 405 millones y la de Castilla-La Mancha, de 315 millones de euros. En total, unos 3.277 millones, a partir de los datos correspondientes a la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2021.

Según los cálculos de Fedea, la financiación efectiva por habitante ajustado alcanzó en la liquidación definitiva de 2021 el 99,1% de la media en Galicia; el 99,4% en Aragón; el 99,5%, en Cataluña y el 99,8% de la media, en Madrid. Estas cuatro comunidades no se consideran como «infrafinanciadas» en el estudio de Fedea, que señala a Cantabria, Baleares, La Rioja y Extremadura, como las más beneficiadas por el vigente modelo de financiación, con unos recursos por habitante que se sitúan más de un 10% por encima de la media.