- Actualmente hay 437 militares
- Batallón de Infantería Motorizada ‘Legazpi’ I/67
- Base de Araca (Vitoria)
- Movilidad geográfica
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de noviembre la venta del Acuartelamiento ‘Loyola’ al Ayuntamiento de San Sebastián. El consistorio pagará 73 millones de euros por esos terrenos, en los que tirará abajo los edificios del cuartel del Ejército de Tierra, para levantar en su lugar bloques de viviendas.
La venta de esas instalaciones militares lleva años en cierto tira y afloja, con negociaciones entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de San Sebastián, así como pactos en las Cortes Generales entre el PSOE y el PNV, y con recursos judiciales (de Vox) que obstaculizaron el proceso.
Las noticias que se han conocido estos años sobre acuerdos del Gobierno para vender al consistorio de la capital de Guipúzcoa este cuartel han provocado automáticamente peticiones de asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas para conocer qué pretende hacer el Ministerio de Defensa con los militares que actualmente están destinados en Loyola.
Confidencial Digital ha podido saber que la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) dirigió al Ministerio de Defensa, a través del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, varias preguntas sobre las consecuencias de la marcha del Ejército de Tierra del cuartel de San Sebastián.
Quería saber dónde serán trasladados los militares actualmente destinados en Loyola, a cuántos afectarán los traslados, si se va a ayudar a las familias de los militares afectados… también si se van a reservar viviendas para el personal militar, en los bloques se levanten en esos terrenos.
Actualmente hay 437 militares
El Mando de Personal del Ejército de Tierra respondió a las preguntas planteadas por la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.
Uno de los datos más importantes es la cifra de militares afectados. El Ejército de Tierra explicó que los números podrán ser distintos cuando realmente se produzca el traslado, pero informó de que actualmente hay 437 militares que se verían afectados por el traslado del Batallón ‘Legazpi’ I/67.
El grueso, 363, son militares de la Escala de Tropa. El resto son 52 suboficiales y 22 oficiales.
Batallón de Infantería Motorizada ‘Legazpi’ I/67
Actualmente, la web del Ejército de Tierra ubica en el cuartel de Loyola dos unidades: el Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia’ nº 67, y la Unidad de Servicios del Acuartelamiento ‘Loyola’ (USAC Loyola). Además, en el mismo cuartel se encuentra la Subdelegación de Defensa en Guipúzcoa.
En la web de Tierra se puede leer: “El Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia’ nº 67 es una fuerza ligera en continuo adiestramiento con el cometido principal de prepararse para la realización de operaciones militares y tiene como principal elemento de maniobra el Batallón de Infantería ‘Legazpi’ I/67, compuesto de una Plana de Mando, tres compañías de fusiles, una de Servicios y otra de Mando y Apoyo”.
La respuesta del Ejército de Tierra sólo menciona al Batallón de Infantería Motorizada ‘Legazpi’ I/67 en los planes de traslado. No cita al regimiento, ni a la Unidad de Servicios del Acuartelamiento ‘Loyola’, ni a la Subdelegación de Defensa.
Base de Araca (Vitoria)
¿Adónde irá el Batallón de Infantería Motorizada ‘Legazpi’ I/67? El Ejército de Tierra da por hecho que esta unida será trasladada a Araca.
Se trata de la base militar de Araca, al norte de la ciudad de Vitoria. En esta base se encuentran ya unidades como el Grupo Logístico III/61 de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (AALOG 61).
Además, en Araca existe un campo de maniobras y tiro, al que ya de hecho se trasladan desde San Sebastián los militares del Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia’ nº 67 para realizar ejercicios.
Los militares afectados por el traslado tendrán ciertas opciones a elegir, en el marco de unas adaptaciones orgánicas que tendrán que aprobarse para oficializar el traslado del batallón. El Ejército de Tierra apunta que podrán optar a moverse a Vitoria, o a otros lugares, aún por considerar.
Aclara también que no se prevé que sea necesario realizar traslados forzosos de personal.
Movilidad geográfica
No precisa el Mando de Personal del Ejército de Tierra una cifra concreta del gasto que supondrá al Ministerio de Defensa este traslado desde Loyola. Apunta que aún depende de numerosos factores.
Tampoco tiene información sobre si se reservarán viviendas para militares en los edificios residenciales que se levantarán sobre el terreno, una vez sea derruido el cuartel.
A la pregunta sobre si se aprobarán medidas específicas para ayudar en el traslado a las familias de estos militares, asegura que la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra no tiene previstas medidas adicionales a las que ya existen con carácter general para apoyar la movilidad geográfica de sus efectivos.