Que el precio de la aceite de oliva no para de subir es un secreto a voces. El precio del oro líquido, ya toca los 10 euros por litro, en un esencial de nuestras cocinas. Se han alcanzado límites históricos en el precio del aceite pero además las noticias no son positivas.
El agricultor que advirtió de la primera escalada de precios, Daniel Trenado, volvía a avisar: «los precios van a subir para expulsar consumidores del mercado (es duro hasta escribirlo)», publicaba en Twitter. Y cuando la necesidad aprieta, los robos aumentan y el aceite se ha convertido en uno de los productos más robados en los supermercados, que ya han tomado medidas.
Normalmente, en los supermercados algunos productos exclusivos llevan una jaula de plástico para protegerlos de los robos, que la cajera retira en el momento del pago. De toda la vida, las botellas y garrafas de aceite estaban colocadas en la estantería sin ningún tipo de seguridad. Desde que los precios se han disparado tanto, algunos supermercados han tomado medidas, y han considerado el aceite un producto estrella.
La iniciativa ha nacido en un supermercado de Sevilla, al que la seguridad de la jaula de plástico no le ha parecido suficiente y han optado por hacer esto:
«Teníamos más de 30 robos de botellas al día. Primero poníamos botellas vacías llenas de agua, pero también se las llevaban. Por eso decidimos poner fotografías. No nos quedaba otra opción. Después de la subida de precios han empezado a haber muchos robos. Es mucho jaleo porque tenemos que guardar las botellas nosotras, pero es la mejor solución«, ha apuntado Nerea, la cabeza pensante de esta medida, a uno de los reporteros del equipo mañaneros de TVE que se ha desplazado hasta el supermercado.