Un recepcionista que lleva viniendo a Fitur diez años lo decía así: «¿El primer día? Una locura». Y así fue. La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que concentra durante tres días en Madrid la potencia turística nacional, arrancó ayer en la capital de España por todo lo alto, con los Reyes, Felipe y Leticia, visitando este y aquel pabellón y con una marabunta de gente haciendo una larga cola desde primera hora en Ifema.

Fitur es un gigante: 9.000 empresas participantes, 152 países, 806 expositores en 9 pabellones…Inabarcable. Asturias tiene su sitio asegurado, con un coqueto pabellón en el que se ve color verde en cada esquina y destacan fotos de Puerto de Vega, el Naranjo de Bulnes y el Pozo Sotón. Por ahí estuvieron los Reyes a primera hora de la mañana, acompañados de varias autoridades. Entre otras: Francina Armengol, presidenta del Congreso; Pedro Rollán, presidente del Senado; Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid o José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. Todos ellos estuvieron frente al pabellón de Asturias, foto oficial incluída, en la 44º edición de Fitur, en la que destacó la presencia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en su primera salida oficial al extranjero desde que tomó posesión.

Los Reyes saludaron a todas las autoridades, disfrutaron del stand de Asturias y también conocieron el resto de las instalaciones. En Fitur todo va rápido, con reuniones casi improvisadas entre representantes del sector de otras comunidades. Cerca del pabellón de Asturias pasó también Alfonso Rueda, presidente de la Junta de Galicia, y muy pendiente, como Asturias, de los nuevos trenes Avril. 

Raúl Blanco, María Calvo y Gimena Llamedo. X. F.


 La batuta asturiana la llevó el primer día la vicepresidenta Gimena Llamedo, presente prácticamente en cada acto. Adrián Barbón estuvo solo por la mañana y regresó pronto a Asturias para estar hoy presente en la visita de los Reyes, pero volverá mañana para no perderse el día de Asturias. Lara Martínez, viceconsejera de Turismo, fue la otra persona clave de la delegación del Principado en Fitur. También se dejó ver, de forma discreta, Borja Sánchez, consejero de Ciencia, y Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras y hombre clave en la política ferroviaria del Principado.

Asturias sacó pecho de la Variante en Fitur y eso se notó, estando la infraestructura presente en cada discurso. Barbón se esforzó en recordárselo a todo el que pudo, como cuando visitó el stand el canario Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, que incluso bromeó con el Presidente sobre su preferencia entre la sidra y el ron Arehucas: «Antes de comer, un culete de sidra, y después, un ron». 

La presentación oficial del stand tuvo lugar a mediodía, con un discurso muy optimista de Gimena Llamedo. «Asturias se exhibe como destino turístico y este 2024 marca una revolución en la conectividad, con la Variante y más rutas aéreas que nunca. La Variante, como dijo Pedro de Silva, no es solo un camino de hierro, es de soluciones y la puerta de alta velocidad al Cantábrico. Es un primer paso que nos acerca a Madrid y a Castilla y León», explicó la vicepresidenta. «Aprovecharemos cada oportunidad, Asturias lo tiene todo y viajar es terapia», recalcó Llamedo, que ofreció los buenos datos del turismo del año pasado, juntándolos con la buena salud del tren la apertura de la Variante: 165.000 billetes vendidos. «La desestacionalización turística constituye uno de nuestros principales retos y la nueva conectividad nos permitirá acelerarla, posicionándonos como un destino 365 días al año. Ya lo venimos percibiendo. Los mayores incrementos porcentuales se están produciendo, precisamente, en meses de temporada baja», recalcó Llamedo, que además dio una sorpresa a Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, ya que su ciudad acogerá este año el Campeonato de España Escolar y Junior de bicicleta. «Pondremos todos los esfuerzos para que dentro de un año estemos celebrando que hemos vuelto a superar marcas. Porque 2024 será el año de la consolidación turística del Principado como un destino de calidad… y sin fronteras. La llegada de la alta velocidad y la ejecución de planes de sostenibilidad respaldados por fondos europeos, que supone una movilización de recursos próxima a los cien millones de euros, serán clave en este proceso», recalcó Llamedo.

El stand de Asturias, ayer en Fitur. X. F.


La primera jornada duró toda la mañana y parte de la tarde, estando conectadas prácticamente a cada momento el pabellón propio de Oviedo, que está a escasos metros del de Asturias. Barbón, muy cercano con Alfredo Canteli y con sus concejales, estuvo un buen rato. 

Actividades continuas en el pabellón, con más de diez alcaldes

El stand del Principado acoge hoy entre sus actividades una charla sobre conectividad aérea

El pabellón de Asturias en Fitur fue ayer un no parar de actividades. Varios Ayuntamientos, como el de Cangas de Onís, Gozón, Avilés o Grao, tuvieron su propio espacio para promocionarse, así como Salas, Valdés, Villaviciosa, Nava, Lena o Noreña. Muchos rostros conocidos acudieron a las distintas charlas, todas centradas en el turismo. Estuvo presente una amplia delegación de la patronal Otea, con José Luis Álvarez Almeida, presidente, y Fernando Corral, vicepresidente, acompañado de su mujer, Cristina Mendo, directora de la Vuelta a Asturias (por la mañana se presentaron las etapas aturianas de la Vuelta Ciclista a España).

También hubo caras conocidas del tejido empresarial, como José Manuel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, y numerosos alcaldes de varios concejos. Entre ellos: Mariví Monteserín, de Avilés; Sergio Hidalgo, de Salas; Óscar Pérez, de Valdés; José Manuel González Castro, de Cangas de Onís; Alejandro Vega, de Villaviciosa; Aitor García, de Bimenes; José Ángel Toyos, de Colunga; Gerardo Fabián, de Cabranes; Amparo Antuña, de Noreña; Juan Cañal, de Nava o Gema Álvarez, de Lena. También hubo numerosos cargos de Renfe. Además de su presidente, Raúl Blanco, estuvo también Mariano Santirso, delegado de Asturias.

La agenda asturiana en Fitur se reanuda esta mañana cargada de actos. El más importante tendrá lugar a las 11 horas: «Asturias hiperconectada: estrategia de conectividad aérea». Por la tarde también hay charlas deportivas y actos con varios concejos, como Llanes, Arriondas, Langreo, Ribadesella, Tineo o Parres. Mañana es el último día de Fitur, con la celebración del día de Asturias.