Las autoridades neerlandesas fueron las primeras en felicitar al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) después de que los agentes de la UDEF desarticularan la organización criminal de la conocida como ‘Mocro Maffia’, liderada presuntamente por el peligroso delincuente Karim Bouyakhricham, que fue detenido. Este ciudadano neerlandés, de origen magrebí, llevaba varios años fugado de la justicia española y la de Países Bajos, Estado en el que se le atribuyen las supuestas amenazas a miembros de la Casa Real y del Gobierno; pero también a un periodista de investigación.
Por estas supuestas amenazas la Policía de Amsterdam se vio obligada a redoblar la escolta de la Familia Real. Países Bajos ya ha cursado una orden europea para que España le entregue a este delincuente, que afronta en España las acusaciones de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas, que instruye un Juzgado de Marbella en colaboración con la Fiscalía Antidroga.
Hace una semana la UDEF logró arrestar al sospechoso y a otras cinco personas que formaban parte de la organización criminal denominada Mocro Maffia que habría logrado blanquear al menos seis millones de euros. Además han sido intervenidos 75.000 euros, joyas por valor de 10.000, dos armas de fuego y se han bloqueado 172 propiedades por valor de 50 millones y cerca de tres millones de euros en cuentas bancarias.
Tráfico de drogas
La investigación se inició en junio de 2018 tras tener conocimiento del asentamiento en España de una organización criminal dedicada, presuntamente, al tráfico internacional de sustancias estupefacientes a gran escala, concretamente a la introducción en nuestro país de grandes cantidades de cocaína así como al blanqueo de capitales. Para ello utilizaban una sólida infraestructura personal, marítima y mercantil con presencia principalmente en Málaga, Barcelona, Melilla o Marbella así como en el extranjero.
El principal investigado, y posteriormente detenido, es uno de los líderes de la denominada Mocro Maffia, considerado por los Países Bajos como su delincuente más buscado y peligroso. Además es un histórico narcotraficante de la Costa del Sol, implicado en numerosas investigaciones policiales y durante años ejerció de punto de conexión en España con diversas organizaciones criminales internacionales involucradas en el tráfico internacional de cocaína, lo que le permitió acumular gran cantidad de ingresos.