Los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes. En el último trimestre de 2023 el peso de este tipo de alquileres llegó hasta el 11% del mercado, con un incremento de la oferta del 58% interanual, mientras que la oferta de alquileres permanentes se redujo un 15% en el mismo periodo.

Según datos presentados por idealista, en San Sebastián el 32% de las viviendas que se ofrecen lo hacen para el alquiler de temporada, mientras que en Barcelona lo hacen el 30% del total. Les siguen Cádiz (22%), Valencia (15%), Málaga (14%) y Madrid (13%). Por debajo de esta cifra se encuentran los mercados de Santander (12%), Palma (11%), Bilbao, Girona, Badajoz, Alicante y Tarragona (10% en los cinco casos).

Por el contrario, en las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es prácticamente inexistente, ya que en 10 capitales el peso de la misma sobre el mercado ronda el 1%. Se trata de las ciudades de Melilla, Ciudad Real, Ourense, Lugo, Logroño, Cáceres, Albacete, Guadalajara, Segovia y Ceuta.

Entre los grandes mercados el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Málaga, que cuenta con un 123% más que hace un trimestre, seguido por Valencia (99%), Alicante (85%), Sevilla (83%), Palma (70%) y Bilbao (62%). En Madrid, por su parte, la oferta de alquileres temporales ha crecido un 58% en los últimos 12 meses, mientras que se ha incrementado un 53% en Barcelona y un 47% en San Sebastián.

Asimismo, los mayores incrementos de oferta de este tipo se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas. Son los casos de Badajoz (1133%), Lleida (1000%) o Ciudad Real (500%). Por el contrario, en seis capitales los alquileres temporales se han reducido durante este año: Zamora (-60%), Teruel (-50%), León (-44%), Soria (-33%), Cáceres (-20%) y Jaén (-7%).

LOS ALQUILERES PERMANENTES SIGUEN CAYENDO

En paralelo a estos crecimientos, los alquileres de larga estancia siguen cayendo en este último año en los principales mercados. El mayor descenso se da en Bilbao (-38%), seguido por San Sebastián (-32%), Sevilla (-32%), Palma (-26%), Madrid (-25%) y Barcelona (-24%).

Aún así, tres grandes mercados han visto cómo su oferta crecía ligeramente: Valencia (5%), Alicante (4%) y Málaga (2%). Entre el resto de ciudades la mayor caída se ha dado en Córdoba (-60%), Oviedo (-40%) y Palencia (-40%), mientras que las mayores subidas se han producido en Ceuta (52%), Teruel (49%), Cuenca (37%), Almería (25%), Badajoz (22%) Jaén (22%) y Tarragona (20%).

«Los datos de cierre de año ponen de manifiesto que legislar de espaldas a los propietarios puede acabar destruyendo el mercado. Las medidas adoptadas en materia de alquiler han trasladado la oferta del alquiler permanente al alquiler de temporada, una formula perfectamente legal pero que viene a dificultar aún más el acceso a la vivienda de las personas y las familias más desfavorecidas», comenta Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

En su opinión, «esta situación debería hacer reflexionar al Gobierno sobre la idoneidad de sus medidas y servir de acicate para buscar un aumento de la oferta utilizando el diálogo con el sector en vez de políticas punitivas y coercitivas».