«La prioridad de la CNMV es aclarar las cuentas de Grifols«. Así de claro ha sido el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, en una entrevista con ‘Expansión’.
«Esclarecer la información financiera de la compañía es lo más urgente y lo que importa a los inversores, no la responsabilidad de Gotham», ha añadido el dirigente.
Aunque, desde el organismo regulador, también señalaron el martes que estaban analizando el papel que ha jugado Gotham City Research en el ataque bajista a la farmacéutica.
La CNMV confirmó en un comunicado que «la información requerida a Grifols ya ha sido remitida y esta ha comenzado a ser analizada». Aunque añadió que, «como ocurre en este tipo de procesos, dicho análisis puede requerir que se recaben informaciones aclaratorias o complementarias y, dada la complejidad de las cuestiones sobre las que versa, puede demorarse unas semanas, sin poder determinar una fecha concreta para su conclusión«.
Sobre Gotham City, afirmó que «está analizando la conducta de Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas. El objeto es determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa«.
También indicó que «dicho análisis deberá nutrirse, necesariamente, de la conclusión de la revisión de la información financiera de Grifols mencionada anteriormente».
HAIER RECONFIRMA LA COMPRA DE SHANGHAI RAAS
Por otra parte, Haier Group Corporation comprará, tal y como tenía previsto, el 20% de Shanghai RAAS Blood Products a Grifols, y así se lo volvió a reconfirmar este miércoles al regulador chino.
En este sentido, ‘El Confidencial’ publica este jueves que los principales acredores de Scranton Enterprises, la firma participada por la familia Grifols y que ha sido acusada en el polémico informe de Gotham City, han acordado refinanciar hasta 2029 un préstamo de 400 millones que vencía en junio.
Los principales acreedores de Scranton Enterprises son CaixaBank (67 millones), Banco Santander (45 millones), HSBC, Commerzbank, Banco Sabadell, BNP y DNB Sweden (40 millones cada uno), Helaba (27 millones), BBVA (20 millones) Bank of America (12 millones) y Banco Pichincha (6 millones).