El cuerpo de Ivo, el menor que desapareció hace 21 días en el mar Menor después de que la canoa en la que navegaban naufragase. Iba con dos amigos, uno de ellos también menor de edad, que fueron rescatados esa misma madrugada.
Estaba sumergido en el fondo del mar, a 5 metros de profundidad, justo enfrente del club náutico, una zona que habían peinado en numerosas ocasiones y de manera muy exhaustiva.
Fue precisamente a un local de la zona donde trasladaron a los amigos de Ivo cuando les encontraron flotando y pidiendo auxilio el día del naufragio.
Ahora el joven de 16 años está en el anatómico forense de Cartagena, donde le van a realizar de forma muy meticulosa una autopsia que pueda resolver qué ocurrió exactamente esa fatídica noche. Sin embargo, la exactitud de la autopsia dependerá del estado del cadáver, según ha explicado Aurelio Luna, catedrático en Medicina Legal y Forense.
«Estaba totalmente estirado»
«La sal y la temperatura del agua condicionan la degradación», ha dejado claro. Eso sí, la putrefacción en el agua, ha dicho, se produce a la mitad de la velocidad que en la tierra. Si el agua está a 15 grados o menos, el proceso se ralentiza aún más, por lo que el cadáver estará adecuadamente conservado.
En ‘Y ahora Sonsoles’ hemos hablado con su hermana, que ha asegurado que no tienen fuerzas ni para pronunciarse ni para acudir al anatómico forense, pues quieren recordarlo tal y como era.
Carlos Quílez, además, ha accedido en exclusiva a cómo han encontrado el cuerpo. Era sobre la una del mediodía cuando una embarcación de 12 metros ha arrastrado mediante el sistema de búsqueda de arrastre a un compañero que caminaba prácticamente por el fondo del mar. Él se ha encontrado de cara con el cadáver.
«Estaba totalmente estirado, no atrapado, en el subsuelo sin el calzado y sí portaba ropa», ha dicho, un cuerpo muy delgado, lo que ha ayudado a que no flote.
21 días sin Ivo
La madrugada de Reyes saltaba la noticia. Fue esta noche la que Ivo se adentró en el mar Menor con una canoa junto a sus amigos Javier y José David. La embarcación, sin embargo, volcó.
A sus dos amigos lo encontraron a 500 metros de la costa de Los Alcázares (Murcia), pero Ivo desapareció. Desde entonces han pasado 21 días en los que la búsqueda ha sido incesante y de auténtica desesperación para la familia.
Durante los primeros 7 días peinaron al milímetro todas las zonas que dijeron sus dos amigos, pero no hubo éxito. Posteriormente ampliaron la zona, desde Los Alcázares hasta el puerto Tomás Maestre de La Manga, pero no lo hallaron.
Las contradicciones, además, se volvieron cada vez más grandes. La versión de los rescatados y de la familia no concuerdan. Para los dos jóvenes, fue Ivo quien ideó el plan aquella noche y, una vez volcaron, lo dejaron atrás agarrado a la barca.
La familia, sin embargo, no está convencida. Entonces, apareció el móvil de Ivo, a cuyos últimos mensajes accedimos en exclusiva en ‘Y ahora Sonsoles’, una conversación entre los tres amigos que podría ser crucial para la investigación.
Además, un detalle fundamental: Ivo le envió la ubicación a una amiga cuando estaba a 300 metros de la costa.