El pleno del Senado tiene previsto ratificar este jueves en un pleno extraordinario la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuidos’ y sustituirlo por ‘personas con discapacidad’.

Antes del debate, la Mesa del Senado debe decidir sobre el recurso del grupo de la Izquierda Confederal, del que forma parte Compromís, por no haber admitido enmiendas, como la presentada para la recuperación del derecho civil valenciano, que previsiblemente no saldrá adelante al no ceñirse al objeto de la reforma.

La reforma llega al Senado con el respaldo mayoritario del Congreso de los Diputados, que avaló con 312 votos a favor y 32 en contra -de Vox- la iniciativa impulsada por el PP y el PSOE para ceñir la reforma constitucional a la modificación del artículo 49 de la Carta Magna.

Se trata de la primera reforma social de la Constitución que requería ser aprobada por una mayoría de tres quintos de los diputados y que era reclamada desde hace 20 años por las entidades de la discapacidad.

Una vez aprobada en el Senado, se publicará en el BOE y no entrará en vigor hasta que pasen quince días, que es el plazo que se abre por si un 10% de la Cámara pide que se someta a referéndum, algo que en principio no parece probable con el pacto alcanzado por el PP y el PSOE.

Tras la reforma constitucional el artículo 49 quedará redactado en los siguientes términos: «Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio».

«Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad».