El momento de la flexibilización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) influirá en la trayectoria de los precios de la vivienda, pero las previsiones apuntan a que, en 2024, subirán un 3% en España y bajarán un 3,5% en la eurozona.
Los expertos de ING destacan que, a pesar de la fuerte subida de los tipos de interés y la desaceleración económica, los precios de la vivienda española están mostrando fortaleza.
«Esperamos un crecimiento del 3% para este año», moderándose ligeramente con respecto al año pasado, «lo que en términos reales equivale a un estancamiento de facto, considerando la inflación esperada de alrededor del 3%», señalan sobre el mercado español.
Como explican, varios factores que impulsaron el crecimiento el año pasado se desacelerarán ahora que el efecto de recuperación se ha disipado, incluido el debilitamiento gradual de los aumentos de precios de las viviendas de nueva construcción y una demanda menos fuerte de los extranjeros que compran una casa en España.
Además, creen que la asequibilidad para quienes compran por primera vez seguirá sometida a una fuerte presión, lo que frenará nuevas subidas de precios. «Aunque las tasas de interés han caído algo en las últimas semanas de 2023, la asequibilidad sigue siendo peor que hace unos años», dicen.
A esto se sumará que el potencial de caída adicional de los tipos de interés fijos es relativamente limitado: «Los mercados ya han anticipado fuertemente los primeros recortes del BCE este año». Estiman que los tipos de interés a largo plazo terminarán este año aproximadamente en el mismo nivel que ahora. «Sin embargo, los tipos variables podrían caer más pronunciadamente, especialmente si el BCE comienza a recortar los tipos oficiales. Esto podría respaldar el mercado en la segunda mitad del año«.
Otro factor clave para los precios de la vivienda en los próximos años será el mayor crecimiento de la demanda, ejerciendo una presión alcista sobre los precios.
¿Qué pasará en la eurozona? «Esperamos que los precios de la vivienda caigan un 3,5% este año después de una caída probable de casi el 2% en 2023″, responden en Pantheon Macroeconomics. Pero matizan: «Los precios de la vivienda aumentarán ligeramente en términos interanuales para el cuarto trimestre».
De hecho, prevén que la caída de los precios de las viviendas en la zona euro se aliviará a lo largo de 2024, a medida que el aumento de los tipos hipotecarios se desvanezca y el impulso al consumo derivado del aumento de la renta disponible supere el impacto sobre el patrimonio neto, beneficiando a la demanda. «Aún así, el retraso con el que los tipos hipotecarios responden a la caída de los tipos oficiales significa que los precios de la vivienda probablemente seguirán cayendo en términos interanuales hasta el cuarto trimestre«.
Además, consideran que la trayectoria de los precios de la vivienda en la zona euro se verá marcada por el momento en el que el BCE se decidida a empezar a recortar los tipos de interés. «La caída de los precios de la vivienda continuará durante un tiempo más largo de lo esperado si el BCE inicia su ciclo de flexibilización más tarde de marzo», aseguran.