El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este jueves, a las 13.30 horas, una encuesta preelectoral sobre las elecciones autonómicas que se celebrarán en Galicia el próximo 18 de febrero. El sondeo se conocerá una semana antes del comienzo de la campaña electoral, el 2 de febrero, y después de que los líderes de PP y PSOE desembarcasen allí el pasado fin de semana como calentamiento de la carrera hacia las urnas. La principal incógnita de los comicios es si el popular Alfonso Rueda conseguirá revalidar la mayoría absoluta que heredó de Alberto Núñez Feijóo o, por el contrario, abrirá la puerta a un cambio de gobierno en la Xunta.

El pulso nacional entre socialistas y populares, sobre todo a cuenta de la ley de amnistía del ‘procés’, están marcando también la precampaña gallega, compartiendo protagonismo con la polémica por el vertido de pélets en las playas de la comunidad. El promedio de todas las encuestas publicadas durante esta legislatura otorgan una cómoda victoria al PP de Rueda, que podría llegar al 46% de los votos (medio punto más que hace 10 días y dos puntos menos que en 2020) y sacarle al BNG una ventaja de unos 20 puntos.

Los nacionalistas gallegos, por encima del 25% de los sufragios (medio punto menos que 10 días atrás y dos puntos más que hace cuatro años), conservarían sin ningún problema la segunda posición, pero su distancia respecto al PSOE, que ahora es de 7 puntos, ha bajado un punto en los últimos días. Los socialistas retrocederían hasta el 18%, pero han sumado medio punto desde hace 10 días. La pugna entre Sumar y Podemos, que concurren por separado a estos comicios, se resolvería a favor de la coalición de Yolanda Díaz.

Con estos resultados, el PP encadenaría una nueva mayoría absoluta, aunque con dos escaños menos que en la actualidad (de 42 a 40). El BNG (20) sumaría un diputado y el PSOE (14) repetiría el mismo resultado que en 2020. Sumar podría arañar un acta en el futuro Parlamento de Galicia, donde la mayoría absoluta está fijada en los 38 escaños.