Otro año más se pretende cumplir con la hoja de ruta marcada por el Gobierno, después de duras negociaciones con sindicatos y patronal.
El objetivo del Gobierno es cumplir con su compromiso de establecer el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el 60% del salario medio en España. Para 2024, tal y como se venía vaticinando, hay otra subida en el salario mínimo, y eso repercute directamente en la tabla salarial de las empleadas del hogar.
Salario mínimo de una empleada de hogar en 2024 en España
Tanto sindicatos como el Gobierno han estado alineados en cuanto a la subida del SMI de cara al 2024. Es decir, el salario mínimo de una empleada de hogar que trabaja una jornada de 40 horas a la semana, podría situarse en 1134 euros brutos por 14 pagas. O lo que es lo mismo, la cuantía aumentará de los 15.120 euros a los 15.876 euros brutos.
La subida del SMI afectará especialmente a las personas trabajadoras que no tengan convenio en su empresa y, con una jornada laboral de 40 horas semanales, quedará fijado de la siguiente forma:
- 1.134 euros mensuales en 14 pagas.
- 1.323 euros mensuales si se prorratean en 12 pagas.
- 37,80 euros/día.
- Total: 15.876 euros brutos anuales.
En concreto, se han aumentado más de 54 euros mensuales con respecto a 2023. Esto quiere decir que una empleada a jornada completa (40 horas semanales), no puede cobrar bajo ningún concepto un sueldo por debajo del SMI anual.
Cotización de empleadas de hogar prevista para el 2024
A falta de confirmarse una modificación de los datos de cotización de las empleadas del hogar, estos son los datos a los que es necesario acogerse.
Tipos de cotización 2024
A partir del 1 de enero de 2024, los tipos de cotización al Régimen General, y por tanto, afectará a las empleadas del hogar serán los siguientes:
- Si se trata de contingencias comunes, serán del 28,30% (23,60% a cargo de la empresa y el 4,70% a cargo del trabajador).
- Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, se aplicarán los tipos de la tarifa de primas establecida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007. Es importante señalar que esta prima se asumirá únicamente por la empresa o empleador.
- La cotización adicional por las horas extraordinarias motivadas por fuerza mayor se efectuará aplicando el tipo del 14%, del que el 12% será a cargo de la empresa y el 2% a cargo del trabajador.
Bonificaciones aplicables en la Seguridad Social durante el 2024
A continuación, se detallan algunas de las bonificaciones o descuentos a los que puede acogerse un trabajador de cara a 2024, previo cumplimiento de los requisitos:
- Existe un descuento del 20% sobre las contingencias comunes a cargo del empleador. Esta bonificación que aparece en el RD 14/2017. Dicha bonificación no elimina la ya existente para familias numerosas. Con la nueva aplicación del derecho a desempleo los empleadores gozarán de una bonificación del 80% sobre los nuevos conceptos a tributar, cotización al desempleo y FOGASA.
- Familias numerosas: se mantiene la bonificación del 45 % en la cotización por contingencias comunes mientras lo hayan solicitado antes del 01/04/2023.
- Descuento del 80% en la cuota por desempleo y en la cotización al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
- Reducción del 75% en la cuota por contingencias comunes durante la situación de incapacidad temporal de las personas trabajadoras que tengan cumplida la edad de 62 años. (esta reducción tan solo será aplicable durante el tiempo que dure la incapacidad temporal).
Bonificaciones extraordinarias con solicitud previa
Existen una serie de bonificaciones extraordinarias que serán aplicables a través de solicitud que ha de adjuntar documentación justificativa en los siguientes supuestos:
- Bonificación del 100% en la cuota por contingencias comunes por la formalización de un contrato para sustituir a una trabajadora víctima de violencia de género.
- Bonificación del 100% en la cuota total por la formalización de un contrato de interinidad para sustituir a la persona trabajadora por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, por nacimiento y cuidado de menor.
- Bonificación del 100% en la cuota total de la persona trabajadora sustituida por las causas anteriores.
¿Cuánto será el precio hora de una empleada de hogar en 2024?
En 2023, el precio/hora de una empleada de hogar fue de 7,875 euros, teniendo en cuenta el SMI de 2023. En 2024, el precio/hora de una empleada del hogar se prevé que sea de 8,268 euros hora donde se incluye la parte proporcional de las pagas extraordinarias y vacaciones.
Por ello, cuando se apruebe en el Consejo de Ministros, los trabajadores que se vean beneficiados por este aumento tendrán que recibir el atraso correspondiente a este mes.
Asimismo, con la subida del SMI, las retribuciones de las trabajadoras domésticas se ven aumentadas. Así quedan, previsiblemente, las tablas salariales de las empleadas del hogar en 2024, tras la última subida del salario mínimo y con las pagas extraordinarias prorrateadas .
Salario de empleadas de hogar 2024 por número de horas
A falta de datos oficiales, la tabla salarial de las empleadas domésticas refleja una serie de cambios a tener en cuenta. Lo marcado con un asterisco quiere decir que se espera confirmación oficial para poder actualizarse.
Así quedaría la tabla salarial de las empleadas del hogar por horas trabajadas:
Tipos de cotización en 2024
La Orden PCM/74/2023 indicó los porcentajes para los tipos de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2023, que de momento, y hasta que no se publiquen los tipos de cotización para 2024, continuarán siendo los siguientes
Bases de cotización de las empleadas del hogar en 2024
De manera provisional y hasta que no se publiquen los Presupuestos Generales del Estado, las retribuciones mensuales y las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales para las empleadas del hogar seguirán siendo las fijadas en la Orden PCM/313/2023:
Bonificaciones en la cotización de las empleadas del hogar en 2024
A partir del 1 de abril de 2023, ciertos empleadores de familias con rentas bajas podrían beneficiarse de bonificaciones del 30% o 45% en las cuotas por contingencias comunes, pero sigue pendiente desarrollo reglamentario.
Además, hay una reducción general del 20% en la cuota por contingencias comunes para todos los empleadores. Asimismo, algunos empleadores de Familias Numerosas (FN) pueden tener concedida una bonificación del 45% mientras no extingan la relación laboral actual.
¿Cómo queda la inflación en 2024?
Diversos economistas de prestigio del país vaticinan que la inflación se situará en 3,3% en 2024 (un punto menos que lo estimado en septiembre). Son cálculos también del Banco de España.
Esto supone que los precios no ceden, y España pasará de ser el cuarto país de la zona euro con menos inflación en 2023 al séptimo con más en 2024.
Todavía queda por delante la incertidumbre de ajustar los tipos de interés a un nivel más neutral, así como el factor determinante de la situación del petróleo y gas. Si el precio de ambas materias primas se tensiona nuevamente debido al contexto geopolítico, o las cadenas de suministro vuelven a tambalear por la crisis del Mar Rojo, mantener el control de la inflación será complicado, según diversos expertos.
MEI en 2024: ¿Cómo queda?
El MEI es un impuesto extra, que afecta directamente a las nóminas y cotizaciones empresariales, introducido en la última reforma de las pensiones para, supuestamente, garantizar su sostenibilidad.
El MEI para 2024 se establece, de manera provisional, en un 0,7 % por trabajador. Este incremento de las cotizaciones se reparte entre trabajador (0,12 %) y empresario (0,58 %). Es decir, las personas trabajadoras verán en su nómina un descuento del 0,12 %, entre otras cotizaciones, que se corresponde con este MEI.
Cabe recordar que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), se trata de un nuevo impuesto aprobado en noviembre de 2021 tras un acuerdo entre Gobierno y sindicatos. El MEI implica la subida de las cotizaciones sociales que pagan las empresas y los trabajadores como fórmula para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social ante la incorporación de la generación del ‘baby boom’ (los nacidos entre los años 50 y 70) en los próximos años.
Evolución de la tabla salarial de empleadas domésticas desde 2019
Si se hace un recorrido por las diferentes tablas salariales de las empleadas del hogar desde el año 2019, se podrán ver cambios en los diferentes tramos de cotización, así como la aparición de nuevos impuestos y modificaciones tanto del salario bruto, como el salario neto.
Más información en https://aiudo.es/
Ofertas de empleo de Aiudo
Ofertas de empleo de Aiudo
Ofertas de empleo de Aiudo