- Pilar Alegría, principal cara
- Varios actos de Pedro Sánchez
- Movilizar el voto
- Fusión de la dirección del PSOE con el Gobierno
El Partido Socialista ya prepara la campaña de las elecciones gallegas. Dos semanas en las que el Gobierno volcará su presencia en Galicia para movilizar al mayor número de votantes. Aunque las agendas aún no están confirmadas, Confidencial Digital sí ha podido saber que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, participará en varios mítines. Fuentes gubernamentales apuntan a media docena de apariciones en actos del PSG, pero circunscriben su presencia a la agenda internacional que tampoco está cerrada.
Pilar Alegría, principal cara
La ministra más solicitada es Pilar Alegría, responsable de la portavocía de La Moncloa y titular de Educación. Su equipo está encajando todos los actos en los que se espera su presencia y, aunque el calendario aún está sujeto a cambios, Alegría se posiciona como la ministra con mayor presencia en la campaña gallega.
La responsable de Educación ha alcanzado ahora un auge de popularidad después de asumir la portavocía del Gobierno tras la formación del Ejecutivo, en relevo de Isabel Rodríguez. Un salto cualitativo para Alegría, que durante los últimos dos años ha ejercido la portavocía de los socialistas en la sede de Ferraz y ahora representa la voz y postura del Gobierno.
Varios actos de Pedro Sánchez
Desde la dirección socialista explican a ECD que la presencia del jefe de Gobierno no será distinta a la de otros comicios autonómicos. Sin embargo, la participación de Sánchez ha variado en función del territorio en el que se hayan abierto las urnas. En las elecciones de Castilla y León, celebradas en febrero de 2022, no participó en ningún mitin hasta la última semana de campaña, cuando protagonizó dos actos. Pero en las elecciones andaluzas de ese mismo año, convocadas para el 19 de junio, el presidente desembarcó con seis ministros en la región sureña y acompañó al candidato socialista, Juan Espadas, en casi media docena de actos. Los mismos que ahora apuntan las fuentes consultadas por ECD.
Movilizar el voto
En Ferraz consideran que el éxito de la izquierda depende en gran medida de un aumento de la participación en unos comicios cuyos datos han sido especialmente bajos en las últimas convocatorias. Los sondeos reflejan una amplia ventaja del Partido Popular, que aspira a revalidar su quinta mayoría absoluta consecutiva tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia nacional del partido.
Los socialistas buscan, en cambio, recuperar el liderazgo de izquierda y no ser superados por el BNG. Los nacionalistas gallegos ocupan el segundo puesto en los sondeos, aunque alejados del PP. Este objetivo depende, según explican en el PSOE, en conseguir movilizar a su electorado. En los últimos comicios, la participación fue del 50%. La mitad de los ciudadanos con derecho a voto no acudieron a las urnas. Una participación similar a la de las penúltimas elecciones.
Fusión de la dirección del PSOE con el Gobierno
El PSOE acometió el pasado domingo una remodelación de su cúpula. Como adelantó en exclusiva ECD, no se trataba de cambios quirúrgicos, sino de una renovación profunda que ha terminado por incluir en la dirección del partido a cinco ministros. Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad Sostenible; Elma Sáiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Jordi Hereu, ministro de Industria y Comercio; y Ana Redondo, ministra de Igualdad. A esta lista que Ferraz anunció días antes de que se ratificaran los cambios en la directiva, se suma la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La convención del PSOE, celebrada en A Coruña, primer acto de precampaña, ya ha contado con la primera aparición de Sánchez, acompañado de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y número dos de los socialistas. Como anticipó ECD, Sánchez tenía planeado terminar la conferencia política del partido con un comité ejecutivo federal que confirmase los cambios en la directiva socialista para no tener que esperar a al congreso del partido —que, según los estatutos, no puede celebrarse hasta el próximo octubre—.
La remodelación ha fusionado al Gobierno con la dirección socialista, lo que explica la presencia de cada miembro del Ejecutivo que acudirá a Galicia. Diez de los 18 ministros del PSOE forman parte de la nueva cúpula de Ferraz y se espera que la gran mayoría participen en distintos mítines como dirigentes del partido.