Andrea Stella lleva muchos años en el paddock de la Fórmula 1 y se las ha visto de todos los colores. Ahora es jefe de McLaren, viviendo el momento de máxima responsabilidad de toda su trayectoria. Pero antes de llegar a Woking también vivió la máxima exigencia en Ferrari como ingeniero de pista de Fernando Alonso. Junto al asturiano vivió muchas alegrías pero también mucho sufrimiento al quedarse con la miel en los labios en la lucha por el título hasta en dos ocasiones. 

«Si pudiera volver atrás en el tiempo, probablemente lo primero que elegiría sería ganar un campeonato con Ferrari», explicaba el italiano en el podcast de la F1 Beyond in the Grid. Es imposible olvidar como intentaba consolar a Alonso en Abu Dabi 2010 después de perder el título llegando líder a la última cita con una mala estrategia de los de Maranello. 


Una imagen vale más que mil palabras. Stella, que seguirá siendo el ingeniero en pista de Alonso, con el español, muy serio, tras el desastre de Abu Dhabi

Propias

«Ciertamente estuvimos muy cerca de tener éxito en el primer año de Fernando en Ferrari, que es muy diferente a cómo Michael (Schumacher) comenzó su viaje. Ganó tres carreras en 1996 gracias a su enorme talento más que con la competitividad del coche. Creo que el viaje de Michael ha sido un verdadero viaje. Ross entró, Rory Byrne entró, James Allison entró… Así que hubo mucha continuidad en ese viaje, seguimos identificando lo que necesitabas añadir y construyendo ladrillo a ladrillo. Creo que eso fue algo que echamos de menos con Fernando»

Nadie como Fernando

Alonso tiene dos mundiales en su palmarés pero la sensación que queda después de estas dos décadas en el Gran Circo debería tener alguno más dado su rendimiento. De hecho, se quedó a ocho puntos de tener tres títulos más. Por eso, Stella cree que el piloto español posee una combinación de cualidades que ningún otro posee. 

«Cuando hablamos de ser el más completo, definitivamente pienso en Alonso. Básicamente, Fernando no tiene debilidades. Creo que esto lo hace único. No es el mejor en muchas cosas, pero es muy fuerte en todas», zanjaba. 

Lee también