Sergio Gregori no ha sido el único rostro de Canal Red que ha sido apartado de su programación. El canal de internet dirigido por Pablo Iglesias también ha cancelado ‘En la frontera’, el programa presentado por Juan Carlos Monedero, otro de los fundadores de Podemos, según ha desvelado él mismo en una extensa publicación en su perfil de Twitter (ahora X).
«Los responsables del Canal quieren reforzar su línea ideológica y es evidente que mis desobedientes gafas de Lennon desenfocan en ese objetivo. Pablo y yo hemos hablado de logros, amistad, desencuentros. Y listo. No es fácil pelear desde la izquierda que molesta. Nadie puede negar el asedio a Podemos y es evidente la voluntad de Canal Red de cerrar filas ante el cerco. No creo que sea lo más eficaz, pero lo entiendo. El campo de la lucha es vasto, sigo convencido de la unidad -sin ingenuidades- y nos encontraremos, como los rebeldes, en alguno de los caminos. Los enemigos están en otros sitios», ha comenzado Monedero en este post.
En la publicación, Monedero ha asegurado que quiere darle prioridad «a la amistad con alguien a quien conozco desde sus tiempos de estudiante, a quien admiro y a quien quiero»: «La amistad, como la amabilidad y la generosidad, tienen estas cosas. Que tinguem sort, que cantaba Lluis Llach».
«Le deseo a Pablo y al Canal Red, con el que he colaborado con todo lo que estaba en mi mano desde mucho antes de que arrancara, el mejor de los vientos. Igual que a toda la entregada gente que trabaja ahí y me han obsequiado con su amistad, a los suscriptores y a quienes lo siguen fielmente, en un panorama mediático español donde, aunque sea burdo van con ello, donde se jactan de matarnos, donde los periodistas corruptos y las cloacas policiales hozan en la misma pocilga -a veces sentados al lado de periodistas honestos-, donde los sinvergüenzas premian a los canallas y donde mienten con cara de póquer sin que se les mueva un músculo de la cara ni tampoco los despidan. Por mi parte, y con un bagaje de ‘En la frontera’ desde 2017, toca continuar. Vienen tiempos duros por todo el planeta y hay que seguir remando. Sin miedo y con memoria. Así que gracias sinceras y nos vemos pronto, desobedientes», ha finalizado.
La salida de Monedero de Canal Red también ha coincidido con la salida de Sergio Gregori, presentador de la tertulia política de mediodía (y con el que fundó el proyecto), al que ha ido apartando poco a poco y finalmente relegado a tareas de redacción bajo supervisión, tras mostrarse crítico con la deriva radical e intransigente del líder emérito de Podemos.
El periodista, joven pero con abultada experiencia en proyectos audiovisuales, conoció al efímero vicepresidente del primer gobierno de Pedro Sánchez cuando ejercía plenamente el liderazgo de su partido. Le concedió una entrevista en Furor TV y de ahí comenzaron una relación profesional que culminó con el nacimiento de Canal Red, en el que no están permitidas las críticas a Podemos, sus decisiones ni a ninguno de sus integrantes, salvo casos muy aislados y en un tono muy tibio.
Tampoco se ve bien en este medio que a los representantes del partido se le hagan preguntas mínimamente incómodas, como en ocasiones ha hecho Sergio Gregori, que siempre ha podido bordear con educación y mano izquierda ese férreo control ideológico del canal de Youtube que de manera directa ejerce Pablo Iglesias, hasta el punto de controlar escaletas y dictar comentarios que se deben lanzar en los programas en directo.
Sergio Gregori comenzó a ser relegado la pasada primavera, en el momento de máximo ruido de Podemos contra Sumar, cuando fue obligado a dejar de dirigir ‘El tablero’ y fue forzado a compartir la presentación del mismo, quedando relegado a tan solo dos días a la semana. Era un primer aviso para que corrigiera «su actitud».
Sin embargo, el periodista siguió reivindicando su libertad y una manera de dirigir y moderar la tertulia desde la profesionalidad periodística y el equilibrio de voces y opiniones, sin considerarse parte de la estructura de Podemos que de facto supone este proyecto. El pasado lunes, tras un comentario crítico hacia ciertos movimientos del canal, fue apartado del programa de manera fulminante.