Como si se tratara del propio festival de Eurovisión, pero con estudiantes Erasmus de siete países, en el teatro Víctor Jara en Santa lucía, organizado por el IES Vecindario: fue la primera edición de la canción del ErasmusVisión. Espectáculo en vivo y en directo el de ayer con más de 700 espectadores de Canarias, Noruega, Alemania, Italia, Francia, Italia y Países Bajos, que se divirtieron, bailaron y jalearon a sus favoritos con banderitas gritos, aplausos y vivas. Ganó el alumnado de los representantes de Oslo. Eso casi no significó nada en una gala que tuvo de todo y un apoteósico final en el que casi todos asaltaron el escenario atraídos por la sempiternapero pegadiza coreografía de Macarena de Los del Río, la misma que sonó en el cumpleaños de Rey Emérito. Ayer eran jóvenes, pero todos se la sabían.

Anfitriones, segundos

El alumnado del Bjerke Upper Secondary School de Oslo (Noruega) resultó ganador con su Elektrisk, con mensaje a la amistad, guiños al amor y una coreografía y vestuario, entre rubios y morenos, con toques raperos incluidos, que enganchó desde el principio a todos. El segundo premio fue para los anfitriones, el IES Vecindario y el tercero para el tema interpretado por el IES de Puerto del Rosario. Les siguieron los centros de El Médano, de Tenerife, La Minilla, de la capital grancanaria, y Bassi Lodi, Italia y Germini College, Holanda.

Como decían todos, lo importante fue la gala, el encuentro en sí, en el que mucho tuvo que ver el equipo del IES Vecindario con su director a la cabeza, Miguel Esparza, que un día tuvo la idea de este macroencuentro intercultural con los países con los que han compartido experiencia a través del programa Erasmus. Se hizo realidad, lo hicieron realidad todos y ya esperan un segundo.

Música, letra y coreografía propias

Respecto a los grupos participantes, teniendo en cuenta sus edades y escasa formación musical, presentaron unos temas que dejaron el pabellón tan alto en ocasiones que algún eurovisivo ya quisiera. Subieron al escenario sus canciones con letras, música propia y coreografías. Una puesta en escena de lo más divertida y ocurrente, como las del IES Vecindario, con su look playero, sombrerito de paja y poniendo en valor con sus letras el paisaje grancanario y su gente.  

Luego fueron valorados por un jurado, también local e internacional. Tras deliberar a través de una aplicación móvil realizaron su votación. Eran secretas y ante la expectación y recuento de votos, la protagonizada por los estudiantes de Oslo eran los ganadores del primer Erasmusvisión.  

Para hacer más amena la gala, cada grupo expresó en vídeos con su ciudad como escenario su visión del turismo sostenible que desean para su país. Y también, muy aplaudido el montaje con baile de los profesores del IES Vecindario y alumnos de la escuela de Malabares San Borondón.