La Mesa del Senado ha acordado este miércoles no admitir ninguna enmienda a la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución, incluida la que pedía asignar un senador a Formentera, ya que los letrados han señalado que solo podían caber las referidas a ese precepto, el que dicta una atención especializada a las personas con discapacidad.
Tras su calificación por la Mesa, reunida a primera hora de la mañana, la proposición de reforma constitucional será dictaminada este mediodía por la Comisión Constitucional y, previsiblemente, será aprobada por amplia mayoría mañana, jueves, por el Pleno, y entrará en vigor quince días después, salvo que un diez por ciento de los senadores solicite un referéndum.
El vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, ha explicado a EFE que los letrados han indicado a la Mesa que no pueden admitirse enmiendas que no estén referidas al artículo de la Constitución que es objeto de la reforma.
Por tanto, al no dar trámite la Mesa a enmiendas, la Comisión Constitucional no tendrá que entrar a debatir sobre la recuperación del fuero civil valenciano o sobre la adjudicación de una circunscripción propia para Formentera en las elecciones al Senado.
La Mesa del Congreso también había inadmitido la semana pasada las enmiendas que no estaban relacionadas con el artículo 49, que habían sido presentadas por los grupos de Sumar y PNV tras la toma en consideración de la proposición de reforma por el Pleno.
Fue la misma decisión que la adoptada por la Mesa del Congreso en la anterior reforma constitucional, la de 2011 referida al artículo 135, que sirvió de precedente para los trámites que atañen a la Constitución, ya que para otras proposiciones de ley sí que se suelen admitir enmiendas que no guarden estrecha relación.