La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene prácticamente inalterada la estimación del crecimiento económico para 2024, con un PIB del 1,7%, mientras que, en el ámbito de los precios, revisa a la baja su previsión de inflación al entorno del 3,3%.

La actualización de las previsiones macroeconómicas de la AIReF incorporan la última información disponible y, en particular, los indicadores de coyuntura económica más recientes, las estimaciones revisadas de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del tercer trimestre del año 2023 y los cambios en los supuestos técnicos.

Como explican, el efecto de una mejor segunda mitad de año 2023 frente a lo anticipado hace tres meses y las expectativas de menores tipos de interés se ven compensados por la peor evolución de los mercados españoles de exportación -en un contexto de débil crecimiento de los principales países de la zona del euro-, junto con unas expectativas de evolución del tipo de cambio efectivo nominal menos favorables y de cierta debilidad en los índices de confianza de la industria manufacturera.

Estas previsiones se sitúan ligeramente por encima del promedio nacional de previsores y en línea con el promedio de los principales organismos internacionales.

Para 2023, el crecimiento del PIB real previsto se revisa al alza en una décima, hasta el 2,4%. En lo referente a los precios, la AIReF revisa a la baja la inflación en 2023 debido a la moderación reciente. Detrás de esta revisión está la menor aportación de los servicios y de los alimentos y la aportación negativa de los precios de la energía.

En 2024, prevé que la tasa de variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúe en el entorno del 3,3% en promedio por la evolución reciente y la aprobación de la extensión parcial de las medidas para combatir los efectos del incremento de precios.

En este sentido, la AIReF destaca que en 2023 los incrementos salariales pactados en el total de convenios se mantuvieron contenidos, en línea con el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, sin efectos apreciables, hasta el momento, de segunda ronda en la negociación colectiva.