EEUU había bombardeado previamente posiciones del grupo armado

El portavoz militar de la milicia chií iraquí Kataib Hezbolá, Jamfar al Husein, ha asegurado este miércoles de madrugada que seguirán atacando bases de Estados Unidos en la región, cuyas autoridades habían confirmado previamente una serie de bombardeos contra instalaciones de este grupo armado respaldado por Irán.

«Continuaremos atacando los bastiones del enemigo como muestra de apoyo a nuestro pueblo en Gaza. Hasta que no se detenga la brutal máquina de matar respaldada por Estados Unidos, no se levantará todo el asedio», ha publicado Al Husein en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha anunciado este martes por la noche que las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo ataques contra tres instalaciones utilizadas por Kataib Hezbolá y otros grupos afiliados a Teherán en Irak, en respuesta a una oleada de ataques con cohetes de la milicia durante el fin de semana contra la base de Al Asad, donde hay desplegadas tropas estadounidenses de la coalición internacional contra Estado Islámico.

Washington ha contabilizado más de un centenar de ataques contra sus fuerzas en Irak y Siria desde el 17 de octubre de 2023. Estados Unidos ha llevado a cabo varios ataques aéreos en represalia contra las milicias proiraníes.