El abogado Gonzalo Boye, defensor del expresidente catalán Carles Puigdemont en el caso Tsunami, ha presentado un escrito en el que solicita la nulidad de la causa desde el 29 de julio de 2021. Y, por ende, exige al juez Manuel García-Castellón el archivo del caso para el expolítico y para quien fuese su jefe de gabinete, Josep Lluís Alay, también defendido por el mismo letrado.

El pasado 6 de noviembre, ambos fueron citados a declarar como investigados por el mismo delito (terrorismo), debido a que el juez considera que, junto a otros líderes independentistas, estuvieron detrás de los disturbios violentos organizados por la plataforma independentista Tsunami Democràtic.

Según expone Boye en el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, resulta inviable prorrogar la investigación que el juez pretende, ya que la causa habría «caducado».

¿Por qué? De acuerdo con el letrado de Puigdemont, el juez solicitó la prórroga de la investigación «fuera de plazo», «pasada la fecha» en la que debía hacerlo. «Y, no sólo eso, [sino que] se hizo de forma absolutamente irregular», reza el escrito. Por ello, Gonzalo Boye pide que todo lo investigado posteriormente al 29 de julio de 2021 sea considerado nulo a ojos de la Justicia.

Y ello supone, por ejemplo, invalidar los indicios que el juez utilizó para imputar a Alay y a Puigdemont por terrorismo. Unos indicios, que, precisamente, García-Castellón aseguró recientemente que estaban «afianzados» y «consolidada» la tesis de que los hechos investigados sí deben considerarse como terrorismo.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.