Los vecinos hacen piña. Quieren salvar la Pinada de l’Ampolla, un frondoso bosque litoral de Moraira. Esta pinada con árboles centenarios de 40.000 metros cuadrados atesora un gran valor paisajístico y medio ambiental. Está amenazada por un proyecto de construcción de bloques de 92 apartamentos.

Los vecinos se unen. Las tres plataformas ciudadanas de Teulada Moraira han formado «una coalición histórica», expresión que ha utilizado Salvem Moraira i Teulada, colectivo que ha promovido esta alianza para «defender uno de los pocos tesoros que han sobrevivido» y que es esencial para «el futuro turístico, paisajístico y económico» del municipio.

La plataforma S.O.S. Moraira Teulada, que logró parar la construcción de 165 apartamentos, locales comerciales, una plaza y un aparcamiento subterráneo junto a la playa del Portet se ha unido a Salvem Moraira i Teulada. Otra plataforma del municipio, Salvem la Teulada gòtica emmurallada, que lucha por revitalizar el centro histórico, también apoya a ese colectivo que quiere preservar el último bosque litoral de Moraira.

Los tres colectivos consideran «inaceptable» que salga adelante el proyecto de los 92 apartamentos. Afirman que supone «la monstruosa desfiguración de la belleza y el entorno de la playa de l’Ampolla y el Senillar». Recuerdan que la Pinada de l’Ampolla es «un paisaje emblemático» y «una seña de identidad» que está «a punto de ser borrado y aniquilado a favor de edificios y viviendas hacinadas».

Estas plataformas coinciden en que este proyecto urbanístico supone «una catástrofe medioambiental». Piden al actual gobierno local del PP que sea consciente de que destruir la pinada y avanzar en la masificación urbanística provocan «una devaluación de la imagen de Teulada Moraira» y pone en peligro la economía local y el turismo de calidad.

«Esa masificación se hace cada vez más patente, provocando incluso la llegada de ‘autobuses de un día’ que, fletados en grandes ciudades, descargan a cientos de turistas con nevera y sombrilla colapsando las palyas y sin aportar ni un solo euro a la economía local», advierten estas plataformas.

Estos colectivos también avisan de que «la irrupción de constructoras externas» no genera empleo ni riqueza en el municipio. «No solo perjudica la prosperidad económica a largo plazo, sino que también socova la conexión comunitaria».

Las plataformas piden al gobierno local que «utilice todas las herramientas de planeamiento urbanístico a su alcance» para salvar esta pinada, que es «uno de los principales atractivos del paisaje costero de nuestro municipio». Califican de «tesoro» el contar con una pinada centenaria junto a la playa de l’Ampolla y pegada al núcleo de Moraira. Sostienen que sustituirla por «cemento y ladrillo» significa una pérdida «vertiginosa e irreversible en cuanto a reputación turística internacional y nacional».

Las plataformas apelan a «la sensibilidad ambiental» y «a la responsabilidad» para salvar «este lugar único en el mundo». Afirman que su unión demuestra que preservar esta pinada «toca los corazones de todos los residentes comprometidos con la conservación del entorno, la prosperidad económica y la identidad cultural y paisajística de Teulada Moraira».