La industria turística se enfrenta a grandes retos sociales, medioambientales y tecnológicos. Para poder resolver todos los problemas a los que se enfrenta el sector, tanto empresas como administraciones públicas han señalado en que la mejor receta para que el turismo siga creciendo es que lo haga de manera sostenible y siempre pensando en la responsabilidad social. Dos alcaldes de diferentes partidos, como lo son el de Madrid, José Luis Martínez-Alemieda, y la de Las Palmas, Carolina Darias, han coincidido en durante su intervención en el XII foro Exceltur en la necesidad de trabajar en la sostenibilidad ambiental, económica y social dle turismo.
Almeida ha propuesto desestacionalizar como uan de las soluciones para aliviar la masificación del turismo. «En el caso de la capital, por ejemplo, tenemos un aluvión de visitantes en navidad, pero en los meses de julio y agosto la ciudad está más vacía. Podríamos acoger un mayor número de tusistas en estos meses», ha asegurado el alcalde de Madrid, que también ha destacado la gran oferta cultural que tiene ahora mismo Madrid. «Las administraciones tenemos que poner un marco estable para el desarrollo de la industria. Una vez hecho eso, el sector es el que tienen que desarrollar el resto», ha asegurado el alcalde.
Por su parte, Carolina Darias ha insistido en la necesidad de trabajar por una movilidad sostenible. «La colaboración público privada va a ser esencial para los próximos años. Los números del 23 han sido muy buenos y esperemos que también lo sean los del 24. Hay que seguir colaborando y avanzando hacia un turismo responsable», ha explicado Darias. Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha apelado a la planificación para hacer frente a los retos que tiene el sector turístico. «Hay que trabajar por grandes acuerdos sociales y políticos», ha señalado Clavijo, que también ha abogado por «replantearse» la idea de generar una «oferta turística más especializada y selecta» con un mayor gasto efectivo.
Mientras que Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group, ha señalado que es posible que el turismo soga creciendo y que sea beneficioso para todos. «Si las infraestructuras mejora, los turistas van a comer fuera del hotel, hacen otras actividades turísticas en el destino…eso beneficia a todos», ha explicado. En ese sentido, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha explicado que lo primero para potenciar la industria es animar a los turistas a viajar. «Lo primero es no rechazar a nadie, por eso nosotros hemos quitado la tasa turísitca que implantó la anterior administración valenciana. Nos encanta que los turistas vengan a visitarnos por todo lo que aportan culturalmente. El turista de calidad no aquel que más gasta sino aquel que cuenta lo bien que lo ha pasado y que quiere repetir», ha remarcado.
También la presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, ha insistido en recuperar el «orgullo de ser una comunidad autónoma con una potente industris turística». «Yo estoy muy orgullosa de decir que vivimos del turismo y que dos de las grandes empresas del ramo más importantes del mundo estén radicadas en nuestro territorio», ha dicho Prohens. El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, también ha recordado la necesidad de seguir impulsando esta industria y ha puesto sobre la mesa la necesidad de desestacionalizar el turismo. «El cambio climático está llevando a otoños muy cálidos y eso abre la puerta a cambios. Otro de nuestros retos es regular la vivienda turística, algo para lo que necesitamos alcanzar consensos, algo que no es fácil», ha explicado Moreno.
Interconectar Barajas
El presidente de Air Nostrum e Iryo, Carlos Bertomeu, también ha apuntado en la dirección de que hay que potenciar las interconexiones en España. Así, Bertomeu ha defendido la necesidad de que las líneas de alta velocidad lleguen al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas antes de plantear la prohibición de vuelos domésticos con alternativa ferroviaria.
El directivo ha explicado que el trasvase de pasajeros hacia el tren de alta velocidad ya se produjo en el momento en el que se inauguraron estas líneas en cada una de las ciudades, manteniéndose estas rutas para aquellos pasajeros que conecten vía Madrid con destinos de largo radio. «Ese efecto ya está hecho y la sustitución total ocurrirá cuando el tren de alta velocidad» llegue a su destino final, Barajas, permitiendo a los ciudadanos del resto de ciudades conectar directamente el tren con el avión, lo que él ha definido como la verdadera intermodalidad.
Además del transporte ferroviario, el presidente de Balearia, Adolfo Utor, ha hecho mención al transporte marítimo, muchas veces olvidado, y ha pedido que las administraciones tengan en cuenta el transporte marítimo, que también se encuentra inmerso en un periodo de transformación para ser más sostenible.
Otros empresarios, como Gabriel Escarrer, consejero delegado de Melià, también ha pedido que las administraciones públicas piensen a largo plazo y ha señalado uno de los problemas más acuciantes para la industria: el absentismo laboral y la falta de mano de obra. «A los jóvenes les cuesta trabajar los fines de semana. Tenemos que buscar la flexibilidad, aunque es complicado», ha indicado Escarrer.
Mientras José Luque, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, ha coincido en el punto del absentismo laboral con Escarrer: «Es algo con lo que estamos perplejos», ha asegurado. Luque también ha señalado que la ansiada desestacionalización del sector se ha conseguido en dos lugares: Málaga y Madrid. Este empresario también ha señalado otro de los grandes problemas que está preocupando al sector de manera urgente en los últimos meses: «La sequía y la falta de agua se va a convertir en un problema muy grave para nosotros, además tenemos que estar preocupados de cómo nos afectar la percepción que el entorno tiene de nosotros», ha explicado Luque.