Por segunda vez en menos de un año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes a la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en el Palacio de La Moncloa. Un encuentro formal que se ha centrado en la discusión de grandes desafíos globales y acerca de la agenda internacional.
Sánchez y Clinton han abordado cuestiones acerca de la emergencia climática y los importantes acuerdos alcanzados en la COP28. Asimismo, han tratado la lucha por la igualdad de género y, en el ámbito internacional, han analizado la situación geopolítica marcada sobre todo por la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina que tiene como epicentro la Franja de Gaza. «Compartimos asimismo la preocupación por la evolución de la guerra en Ucrania y la situación insoportable en Gaza», ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X -antigua Twitter-.
Hoy he analizado junto a @HillaryClinton algunos de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos globalmente como sociedad.
Hemos hablado sobre la igualdad de género, la emergencia climática y el peligro que acecha a las democracias ante el avance de los populismos.… pic.twitter.com/LJUHsuPFcB
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 22, 2024
A través un comunicado, Moncloa ha explicado que en la reunión también han reflexionado sobre el auge de los movimientos reaccionarios y los populismos en Europa y en el resto del mundo y el peligro que representan para las democracias.
Cabe remarcar que Clinton también se reunió el pasado viernes con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares: «Una enriquecedora conversación sobre la situación mundial y cómo construir un planeta más justo e igualitario», remarcó en redes sociales el ministro.
Querida @HillaryClinton, una enriquecedora conversación sobre la situación mundial y cómo construir un planeta más justo e igualitario. pic.twitter.com/TKLa9i6fML
— José Manuel Albares (@jmalbares) January 19, 2024
Primera reunión en 2023
Sánchez y Clinton ya se reunieron el pasado 30 de mayo en el Palacio de la Moncloa, momento en el que abordaron temas que ocupaban la agenda internacional en el que el contexto estaba entonces marcado por el impacto de la guerra en Ucrania a nivel mundial en términos económicos y sociales, especialmente por el movimiento migratorio de los que huían del terror.
Según informó entonces el Ejecutivo central, Sánchez transmitió en aquel momento a la exsecretaria de EEUU «la voluntad de continuar colaborando con Estados Unidos en diversas materias», enunciando así la reforma de la arquitectura financiera internacional, la lucha contra la emergencia climática, la inteligencia artificial y América Latina. Asimismo, durante este encuentro subrayaron «la importancia de la defensa de la democracia» que, según Moncloa, es «atacada hoy sistemáticamente en Europa y América por los populismos mediante la deshumanización del adversario político, la manipulación y la desinformación«, una cuestión que el presidente del Gobierno tuvo ocasión de tratar en profundidad con el presidente Joe Biden durante su visita a Washington unos días antes, el 12 de mayo
Clinton fue jefa de la diplomacia estadounidense durante la administración de Barack Obama y, posteriormente, fue la candidata demócrata a la presidencia del país en 2016, en las que fue derrotada por el republicano Donald Trump.