El juez de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, ha ordenado el internamiento durante seis meses para el joven sirio de 17 años detenido en un pueblo de Sevilla y al que la Policía le requisó un machete y material para la fabricación de explosivos.

En sintonía con la Fiscalía, Castro le atribuye dos «delitos de enorme gravedad»: integración en organización en grupo terrorista y tenencia de explosivos. Asimismo, tal y como detalla la resolución judicial en la que decreta su internamiento, el joven contaba con manuales para la fabricación de explosivos y diverso material que ensalzaba el yihadismo en su teléfono móvil.

El Grupo de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional evaluó las sustancias incautadas al menor y concluyó que son consideradas «precursores de explosivos». De hecho, el detenido presumió delante de otro grupo de jóvenes de que ya habría fabricado una bomba con detonador, que se activaba con una llamada de teléfono.

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, la Policía Nacional también ha detenido a la madre del adolescente. Ambos fueron arrestados en el municipio hispalense de Montellano. Según precisa la resolución del juez De Castro, la mujer habría comprado productos químicos a su hijo.

El joven declaró este mismo martes ante la Fiscalía de Menores. El tiempo máximo de internamiento que, en un primer momento, puede ordenarse es de seis meses. Ése fue el que solicitó el Ministerio Público. Y el juez lo acepta, «en beneficio del menor», al considerarla «la más adecuada, dada la gravedad del delito». No obstante, este plazo puede irse prorrogando posteriormente, por plazos sucesivos de otros tres.

El 15 de noviembre de 2023, la Policía fue alertada de que el menor había comprado sustancias explosivas. Concretamente, glicerina, azufre, ácido nítrico y un producto «que podría ser ácido sulfúrico». Por ello, inició una investigación, en la que comprobó que este adolescente sirio «había manifestado públicamente su adhesión» al grupo terrorista Estado Islámico, también denominado Daesh. Los indicios recabados por los agentes les hicieron pensar que el chico planeaba un atentado inminente.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.