Con un eufemismo. En la tarde-noche de este martes, Alberto Núñez Feijóo reaccionó al último acuerdo del PSOE con sus socios de Junts y ERC para extender la cobertura de la Ley de Amnistía a los delitos relacionados con el terrorismo, salvo aquellos que violen los derechos humanos.

«El terrorismo ni se tapa ni se perdona, se investiga y se condena hasta el final», sentenció el líder del Partido Popular durante un acto especialmente simbólico: el homenaje en Madrid a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 29 años. Junto a Feijóo estuvieron Isabel Díaz Ayuso, Cuca Gamarra y Miguel Tellado. 

Justo antes de la ofrenda floral, el presidente de los populares dio un breve discurso en el que no quiso referirse de forma explícita a la polémica enmienda transaccional que los socialistas aceptaron incluir este martes en el dictamen de la Ley de Amnistía. Feijóo optó por lanzar sus críticas de forma velada, en una alusión global a las alianzas de Pedro Sánchez. 

«Estamos aquí para recordar que los asesinos siguen siendo asesinos y que las víctimas siguen siendo víctimas, ningún pacto indigno nos obliga a callar y a simular que son demócratas y amantes de la paz. Esa indignidad se la dejamos a otros que les prentenden regalar a los terroristas la amnistía y el olvido», aseveró. 

Una vez más, el jefe de la oposición alimentó la hipótesis de que Sánchez prepara un indulto para excarcelar a terroristas condenados por delitos de sangre. Lo hizo al censurar que el Gobierno pueda «pactar el perdón» de los asesinos y sus cómplices, o concederles «privilegios».

[Tellado: «Un Gobierno que ampara terroristas y ataca a los jueces no tiene cabida en democracia»]

En concreto, y tras apelar a la «auténtica memoria democrática», Feijóo dijo que honrar el legado de víctimas como Gregorio Ordóñez implica una serie de cosas: «No entregar el poder a los que todavía no condenan su asesinato y, además, llevan asesinos en sus listas; que el entorno de sus asesinos no pueda presumir de privilegios ante el actual Gobierno, y que ningún Gobierno llegue a pactar el perdón de sus asesinos o sus cómplices». 

Sobre la figura del presidente del PP de Guipuzkoa asesinado por la banda terrorista, Feijóo ensalzó: «La democracia ha sido posible porque Gregorio y tantos como él se empeñaron en combatir la dictadura sangrienta del terrorismo, de la sinrazón, con la verdad; fueron ellos los que desenmascararon a quienes quisieron imponer el miedo mediante el terror, la delación, la colaboración con los asesinos y, también, con el silencio cobarde». 

«Levantar la voz»

Feijóo hizo hincapié en la necesidad de recordar al conjunto de víctimas de ETA: «No debemos, queremos, ni podemos fingir que todo aquello ya pasó, que es mejor pasar página, y enterrar de nuevo a las víctimas. En ninguna democracia digna de su nombre se diría que recordar que el terrorismo asesinaba a demócratas por el mero hecho de serlo es mirar hacia atrás». 

El líder popular alegó que la «derrota» de los asesinos de Gregorio Ordóñez quedaría «incompleta» si vence la «tergiversación de la historia» que algunos tratan de imponer: «Goyo ya no puede levantar la voz contra quienes nos dicen que hubo un conflicto donde hubo una matanza, Goyo ya no puede indignarse cuando a un terrorista se le llama hombre de paz; nosotros sí podemos luchar, levantar la voz e indignarnos».