El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente, han presentado este martes los datos sobre convenios firmados y vigentes durante el pasado año. Las cifras son mejores que las de años anteriores y el incremento de los salarios por convenio iguala o supera la inflación media y la inflación interanual, pero los sindicalistas han pedido ir más allá y apostar por una “transformación en profundidad del modelo productivo a través de un cambio en los incentivos que habitualmente han funcionado”.
“Si subimos los salarios, reducimos las jornadas y favorecemos a través de unas buenas condiciones de trabajo los mejores proyectos empresariales en un momento en el que hay un montón de recursos públicos para incentivar la inversión privada, estamos mejorando a largo plazo la situación económica y la productividad española”, ha asegurado Sordo. Una reorientación considerada necesaria por CCOO, que apuesta por abrir nuevos caminos, “distintos a los de otras veces”, que huyan de las bajadas sistemáticas de salarios y de la precarización de condiciones de trabajo para mejorar la productividad. “Favoreciendo, en definitiva, los mejores proyectos empresariales”.
Cinco claves
Vicente ha presentado un amplio informe con los resultados de la negociación colectiva durante 2023 y se ha mostrado satisfecha con las conclusiones. Durante el pasado año, el número de convenios firmados ha crecido un 24% en comparación con el curso anterior, un 30% atendiendo a 2021. Un total de 1.351 convenios, la mayoría de ámbito sectorial, han sido firmados y han afectado a 3.748.069 trabajadores. A estos hay que sumarles los que, pese haberse firmado en cursos pasados, han estado vigentes el curso pasado. El total da cobertura a casi once millones de personas.
A nivel salarial, la subida media pactada en los convenios firmados en 2023 se sitúa un 4,59%, “lo cual da una respuesta más que razonable a lo fijado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”, ha valorado Sordo. El valor medio es inferior si se tienen en cuenta los vigentes durante los pasado doce meses, para los que la subida media es del 3,46%. “Comparada con la inflación interanual (3,1%) o la media (3,5%), la subida pacta mejora la capacidad adquisitiva de los trabajadores”, ha detallado el líder de la organización sindical.
Sordo ha ido más allá de estos datos y ha asegurado que, atendiendo a cualquier estadística, la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores es evidente. El salario medio nominal en España, si atendemos al observatorio de márgenes empresariales, ha mejorado un 6,1%; según el índice de coste laboral armonizado se ha incrementado un 5,2%; y ha crecido un 5,1% para la encuesta trimestral del coste laboral. “Se coja lo que se coja los salarios han mejorado y la negociación colectiva ha sido la gran palanca”, ha sentenciado al respecto.
Para Sordo, “la negociación colectiva sectorial y el sindicalismo confederal sigue siendo de largo quien otorga la gran cobertura de la negociación colectivo a los trabajadores” y, como fundamento, alude a la participación de su sindicato en el 63% de los convenios sectoriales, que dan cobertura al 97% de las personas asalariadas que están cubiertas por estos acuerdos. En el ámbito de los convenios de empresa, CCOO está presente en el 51%, que dan cobertura al 78% de las personas cuyo convenio de referencia es este.
Así, el “efecto combinado “de la negociación colectiva con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y los efectos de la reforma laboral, sobre todo con la estabilización de la contratación, han sido sumamente positivos en 2023. “Se están cerrando brechas de desigualdad salarial en España”, ha asegurado, presentado la diferencia entre el salario medio del decil de mayores ingresos y el salario medio del decil de menores ingresos, que ha pasado de ser de ocho veces mayor a serlo un 5,7. “Es el nivel más bajo de desigualdad salarial en los últimos 15 años”, ha celebrado.
“En otras crisis económicas se expulsaba a millones de trabajadores del mercado laboral y se devaluaban los salarios del 20% de trabajadores con los salarios más bajos. Ahora la tendencia es inversa, se reduce la desigualdad salarial y se alcanza el récord histórico de afiliación a la Seguridad Social”, ha concluido el secretario general de CCOO, satisfecho por el no cumplimiento de las previsiones agoreras, pero con mayores pretensiones.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes