Miles de personas, 15.000 según policía local, se han sumado este domingo a la manifestación que ha recorrido las calles de Santiago de Compostela (A Coruña) «en defensa del futuro del mar».
Convocados por más de un centenar de colectivos ecologistas y de agrupaciones del sector de las rías gallegas, tras el vertido de pellets, los manifestantes han partido de la Alameda algo después de las 12.00 horas y han caminado hasta la Plaza del Obradoiro entre pancartas y carteles con textos como: «Mar asesinado, trabajo amenazado», «Las mariscadoras lloran, las mariscadoras no facturan», «Yo soy el relevo generacional y jamás viviré del marisqueo» o «Quien contamine, que pague».
La marcha ha estado encabezada por dos manifestantes vestidos de calavera con cubos, palas y angazos, como representación de los voluntarios que participan en la limpieza de las playas, y a los que han seguido otras personas portando coladores y escobas.
‘Xunta escucha, el mar está en lucha’, ‘Por cierto incompetente, está así la gente’, ‘Queremos ir al mar y no emigrar’ o ‘Rueda atiende, el mar no se vende’ son algunos de los cánticos que han ido coreando los participantes, que también han vuelto a pronunciar el grito ‘Nunca Máis’,nacido en la catástrofe del Prestige.
Al término de la movilización se ha procedido a lectura del manifiesto, un texto que ha puesto el foco en el «fracaso de los sistemas operativos de seguridad marítima, tanto de Salvamento Marítimo dependiente del Estado, como del Servizo de Gardacostas, dependiente de la Xunta».
«Una vez más la Xunta minimiza los problemas, ignora los datos científicos y no resuelve más que con mentiras e incompetencias», han subrayado los organizadores de la movilización, que también han reclamado a la Xunta y al Estado coordinación, transparencia, la retirada de los sacos en el mar y la aportación de medios para recogerlos en la costa, así como protección y contenedores en las playas.
Al mismo tiempo, han exigido a las instituciones internacionales que declaren los pellets de plástico «mercancía peligrosa».y han recordado que «el mar lleva muchos años enfermo» y que, por la introducción de la acuicultura industrial, está en peligro el modelo tradicional de pesca y marisqueo, el «más sostenible».
«La subida de las temperaturas, el descenso de nutrientes en las rías y el impacto de la contaminación, junto a las caídas de la salinidad, crean nefastas condiciones de productividad», han insistido, para a continuación exigir al gobierno autonómico estudios, planes de saneamiento y regeneración, regularización del protocolo de desembalses, cobertura económica, un plan de actuación contra los vertidos y el control de la importación de mariscos.
Con presencia de los candidatos del PSdeG; Sumar y BNG
A la marcha se han sumado los líderes del PSdeG, Sumar y BNG, José Ramón Gómez Besteiro, Marta Lois y Ana Pontón, además de otros integrantes de esas formaciones políticas y de la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o de Irene Montero.
En declaraciones a los medios, el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha apuntado que su formación acudia «a la llamada de la gente del mar, de los pescadores, mariscadoras, biólogos, ecologistas y voluntarios, en definitiva, de toda Galicia, para limpiar este mar, limpiarlo de pellets, pero, sobre todo, limpiarlo de la contaminación de mentiras a la que se nos sometió durante las últimas semanas».
A esto ha añadido que lo hacían de forma «honesta, trabajadora y activa», para luchar por una Galicia «limpia de pélets y limpia de plásticos y de mentiras»
Ana Pontón, por su parte, ha mostrado su «orgullo» de ser gallega» y ha vuelto a lamentar que la Xunta haya repetido ante esta catástrofe de marea plástica «el mismo «modus operandi» que durante el Prestige. La líder nacionalista ha llamado la atención sobre «la ocultación, la mentira, la manipulación, la falta de respeto y la desprotección del medioambiente» y ha subrayado que «hoy aquí está un país en pie reivindicando que quiere un Gobierno que le diga la verdad».
Pontón ha precisado que eso es algo que «nos vamos a jugar el próximo 18 de febrero» y que señalado que quiere ser la presidenta que le diga «la verdad a los gallegos» y que se ponga al frente «cuando hay una crisis».
Del mismo modo, la número uno del Bloque Nacionalista Galego ha anunciado que si logra ganar los comicios, reclamará todas las competencias en materia de lucha contra la contaminación marina y de Salvamento Marítimo y pondrá en marcha un plan de regeneración y de recuperación de las rías.
«Llevamos 15 años con un Gobierno del PP que no supo cuidar el mar, ni la gente que vive del mar. Perdimos 700 barcos, 5.000 empleos en el sector pesquero y marisquero y vemos cómo en los últimos años llevamos una crisis de productividad que está dejando atrás a muchas personas y lastrando el futuro de este país», ha lamentado.
En una línea similar se ha pronunciado también la candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, que incidido también en los «14 años de políticas de dejadez» y ha afirmado que «es tiempo ya de dejar atrás esta etapa negra del Partido Popular en Galicia».
«Estamos aquí como lamentablemente tuvimos que estar hace más de 20 años, cuando fue la crisis del Prestige. Hablamos de otra escala, pero hablamos de una crisis medioambiental muy grave y hablamos de los mismos errores y de la misma falta de diligencia», ha criticado.
Lois también se ha comprometido a cumplir con «el saneamiento de las rías gallegas» y a dar «pasos importantes para que «las trabajadoras y trabajadores del mundo del mar tengan condiciones dignas«.
«Lo que no puede ser es que hoy el sector esté trabajando poquísimos días, menos de 20 días al año y que tengan unas ayudas que llegan tarde y una Xunta de Galicia incompetente, hoy estamos ante la manifestación de la dignidad de las gallegas», ha zanjado.